¿Conoces Asuán? Desde la Presa hasta el Abu Simbel

por | Feb 4, 2018

Desde la presa de Asuán hasta el templo de Abu Simbel. Al Viajar a Asuán veras que las arenas del Sahara se encuentran con los templos de los faraones y estos a su vez se encuentran con los monasterios de los cristianos. Veras flotar las falucas en el rio Nilo con el exuberante follaje de la jungla en el fondo, y los hombres y mujeres egipcios que trabajan en los campos junto al río, dando a la ciudad un atractivo congelado en el tiempo.

Asuán se puede ganar el título de la ciudad más pintoresca de Egipto; no tiene los mejores templos ni las mejores playas, pero tiene la mezcla más completa de naturaleza, artefactos históricos, monumentos y cultura. A continuación, te diremos todo lo que necesitas saber en tu viaje a Asuán: qué hacer, a donde ir, y como movilizarte como si fueras un genuino egipcio.

El Zoco de Asuán

El zoco de Asuán te ofrece una visión de la cultura Nubia sin escalas. En este mercadillo podrás caminar mientras que la música Nubia llena las calles con energías vibrantes. Un aspecto interesante es a la hora de comprar, la ventaja aquí es que no vas a encontrar los souvenirs baratos hechos en China que obtienes en bazares turísticos normales – en el Sharia Al Souq (zoco) encontrarás galabiyas (túnicas tradicionales), bufandas coloridas, accesorios, muebles, recuerdos excéntricos y mucho más.

Un puesto en el mercadillo de Asuán

Un puesto en el mercadillo de Asuán

También puedes relajarte un poco y probar la bebida karkadi, una de las bebidas nacionales más queridas en Egipto.

El Obelisco Incompleto

En las canteras de la ciudad encontrarás un obelisco sin terminar que muestra los restos de lo que se suponía sería un gran monumento.

Toma aérea del Obelisco Incompleto

Toma aérea del Obelisco Incompleto

El obelisco iba a terminar siendo el más grande jamás creado, pero debido a una grieta en la roca, fue abandonado. Podrás ver muchos rastros de canteros, inscripciones que describen algunos de los otros proyectos, y una idea de cómo llegaron a crear un gran monumento con poco equipamiento. El costo para ver el obelisco es de 35 EGP.

La Presa de Asuán

Hasta el día de hoy, nadie sabe si este proyecto debe ser aplaudido o mal visto, ya que se considera uno de los proyectos más controversiales en Egipto. Debido a las constantes amenazas de inundación de la ciudad, la represa fue construida proporcionando una fuente de electricidad sostenible, oportunidades de trabajo y beneficios financieros para el país.

Vista de la Presa de Asuán

Vista de la Presa de Asuán

Sin embargo, por otro lado, con la destrucción de las aldeas circundantes y la construcción del lago Nasser, la mayor parte de la tierra alrededor del Nilo fue destruida, dejando a miles de habitantes del Alto Egipto sin hogar. Puedes tener una guía rápida allí, o incluso ir por tu cuenta en un taxi y visitar la presa por 25 EGP.

El Monasterio de San Simeón

El Monasterio de San Simeón tiene una historia bastante interesante y que vale la pena visitar. Situado entre dunas de arena con el telón de fondo del rio Nilo; este es en realidad uno de los monasterios coptos más grandes de Egipto, pero debido a la escasez natural de agua, tuvo que ser abandonado.

Arquitectura del Monasterio de San Simeon

Arquitectura del Monasterio de San Simeon

Historia – San Simeón fue el monje más famoso de Egipto; practicaba el ascetismo y solía embarcarse en actividades excéntricas como permanecer de pie sobre una pierna durante todo un año, atarse las piernas con cuerdas y mucho más que eso, todo mientras evitaba cualquier placer mundano. Él creía que de esta manera podía escuchar mejor a Dios, y las personas acudían a él en busca de consejos porque creían que hablaba con Dios. En este lugar encontrarás la basílica al aire libre, la torre central donde dormían cientos de monjes y la capilla privada de San Simeón. Sorprendentemente, incluso podrás ver grafitis de peregrinos musulmanes que se quedaron allí mientras se dirigían a La Meca. Puedes visitar todo esto por 40 EGP.

Templo de Kalabsha

El templo de Kalabsha se encuentra en un camino apartado, alejado de la mayor parte de las atracciones de Asuán; y cuenta con una magnífica arquitectura Nubia mezclada con temas romanos. Es el único lugar en el mundo donde encontrarás imágenes de emperadores romanos y faraones que adoran en conjunto a los dioses egipcios.

El Templo de Kalabsha

El Templo de Kalabsha

Hay otros dos templos que son parte del mismo complejo, el Templo de Beit el Wali que fue construido por Ramsés II y tiene varias escenas de batallas y pinturas preservadas y el Templo Kertassi; que es conocido por ser el lugar de nacimiento simbólico de los Dioses, y que contiene múltiples relieves que muestran rituales de sacrificio a diferentes dioses. Podrás visitarlos todos por 35 EGP.

La tumba de los nobles

Al igual que la tumba que se encuentra en Luxor, las Tumbas de los Nobles exponen un poco sobre las vidas de los trabajadores y de la gente del pueblo; en lugar de centrarse en las de los reyes y dioses. En este lugar hay pinturas murales que representan las actividades de la vida diaria, aquí podrás dar una mirada al pasado y entender cómo los nobles fueron una parte importante de la historia de Egipto. El precio de la entrada es 40 EGP.

Relieves en la tumba de los Nobles

Relieves en la tumba de los Nobles

Algunas de las tumbas más importantes son:

  • Sabni y Mekhu: En ellas podrás encontrar a padre e hijo enterrados juntos, con relieves en las paredes que cuentan la historia de cómo Mekhu fue asesinado y cómo Sabni se vengó por él.
  • Sarenput II: Esta es considerada una de las tumbas mejor conservadas de Asuán; con cámaras, pilares, galerías e incluso una capilla en el centro.

El Museo de Nubia

La historia de Nubia es larga e interesante, y siempre ha habido fuertes lazos entre ellos y los antiguos egipcios, que datan de tiempos prehistóricos. El Museo de Nubia alberga varias excavaciones encontradas por eruditos en las áreas cercanas, que reflejan la diversa cultura que tienen los Nubios – es rica, variada y está muy bien representada en este museo – desde el momento en que lucharon para seguir adorando a Isis, el momento en que se convirtieron al cristianismo y hasta la influencia árabe sobre ellos.

Un día en el Museo de Nubia

Un día en el Museo de Nubia

Hay una mezcla entre monumentos modernos e históricos; podrás encontrar desde artefactos del antiguo hasta imágenes y videos modernos de la renovación de la Alta Represa. El costo para ingresar es de 50 EGP. En el Museo de Nubia podrás encontrar:

  • Las exhibiciones: Desde de los artefactos prehistóricos encontrados en los sitios hasta las muestras de arte copto e islámico, las exhibiciones abarcan miles de años.
  • Exhibición de arte UNESCO: Muchas imágenes y muestras de arte que describen cómo la UNESCO salvó a la aldea Nubia y cómo la gran represa de Asuán cobró vida.
  • Cementerio de Fatimid: Justo detrás del museo podrás hacer un recorrido por este cementerio.

Artefactos más destacados: La estatua de Ramsés II, la estatua de Amenras, cuatro momias de los nobles y modelos de la herencia Nubia.

El Templo de Isis – Templo de Philae

El Templo de Isis ha atraído a peregrinos desde el principio de los tiempos, hoy en día los turistas acuden en allí masa para ver los restos del templo; sin embargo, en aquel entonces todos los creyentes que estaban dedicados a la Diosa Isis solían viajar por millas para visitarlo. Este templo operó incluso después de la llegada del cristianismo, pero los cristianos a menudo trataron de ir y eliminar las imágenes paganas en las paredes del santuario, arruinando así algo de ello.

La entrada al Templo

La entrada al Templo

Este es el último lugar que fue testigo del fin de la religión antigua, por lo que es allí donde puedes recordar el final de una era increíble. Hay muchas cosas que ver en el templo, después de todo, tomó 800 años construirlo y solo cuesta 50 EGP explorarlo:

  • El primer pilón: Dos torres y una entrada central que te dará la bienvenida al templo con sus relieves intrincados.
  • El segundo pilón: Aquí puedes encontrar una pequeña capilla con pinturas cristianas, relieves de Neo Dioniso sacrificando animales para dioses y algunos relieves más interesantes que narran historias ficticias y reales.
  • El Vestíbulo: Veras cruces coptas, inscripciones griegas y una evidente influencia cristiana sobre todo el lugar, que muestran cómo el templo fue asumido lentamente por los cristianos en la época bizantina.

La Aldea Elefantina

La aldea elefantina debe su nombre al hecho de que las grandes rocas grises junto al agua parecen elefantes de pie. Esta isla es en realidad el pueblo más antiguo de todo Egipto y alberga uno de los sitios más antiguos que data de la época pre dinástica. La aldea fue utilizada para muchos propósitos, uno de ellos es que sirvió como fortaleza, luego se convirtió en un importante centro de comercio y en este momento es un pintoresco pueblo con palmeras que salpican el paisaje, coloridas casas de adobe y las ruinas de antiguos asentamientos.

La Aldea Elefantina

La Aldea Elefantina

El pueblo se puede visitar tomando el ferry público que cuesta alrededor de 2.5 EGP y el viaje dura aproximadamente 30 minutos. Algunas de las cosas que puede ver aquí son:

  • Templo de Khnum: En ese entonces era el centro de la antigua ciudad y el dios del diluvio.
  • Templo de Satet: Puedes ver ejemplos de estructuras que fueron excavadas en los sitios cercanos, junto con un santuario y los restos más antiguos de un templo en Egipto.
  • El Nilometero: El Nilometero fue construido por los romanos y es uno de los nilometros más antiguos del mundo. El mismo solía medir la altura de las inundaciones del Nilo.
  • Koti y Siou: Aquí es donde puedes ver las casas pintadas con vibrantes colores y pasear por las hermosas tierras de los granjeros. También podrás explorar las plantas exóticas de la isla de Kitchener (ahora llamada Jardín Botánico).

Abu Simbel

Sin lugar a duda, Abu Simbel es una de las principales atracciones turísticas de Egipto, junto con las Pirámides de Guiza y el Templo de Karnak. Abu Simbel es un impresionante monumento que se eleva sobre Asuán a lo largo de la orilla del lago Nasser. No importa lo mucho que leas acerca de cuán enorme es este monumento, nada te preparará para cuando lo veas en persona.

Los Colosos de Ramsés II en la entrada de Abu Simbel

Los Colosos de Ramsés II en la entrada de Abu Simbel

El templo es esencialmente una gran roca artificial con esculturas talladas por el hombre, que reflejan las grandes estatuas de Ramsés y su esposa (el rey Ramsés estaba obsesionado con alcanzar la inmortalidad, y ciertamente lo ha logrado con éxito a través del increíble templo de Abu Simbel). Abu Simbel está a 280 km de la ciudad de Asuán, y tienes muchas maneras de visitar esta atracción increíblemente importante:

  • Puedes tomar un avión que opera aproximadamente 3 veces al día y está diseñado específicamente para llevarte al templo; el avión cuesta alrededor de 1200 EGP.
  • También podrás tomar el ferry que te tomará 3 horas y te costará alrededor de 100 EGP (recomendado si tienes bajo presupuesto).
  • Por último, podrás ir en autobús a través de un tour guiado que incluirá el ticket de entrada y el transporte. Por lo general, cuestan alrededor de 400 EGP.

Cuando estés en Abu Simbel podrás explorar:

El Gran Templo

  • El Patio delantero y la terraza: La terraza (con un lago de fondo) te presentara lentamente el gran monumento, también verás las cuencas que se utilizaron para los rituales.
  • Los Colosos de Ramsés II, la entrada del templo: Aquí encontrarás cuatro figuras inmensas de Ramsés ll, cada una de 20 metros de alto, sentadas en tronos y con facciones extremadamente definidas. Cada una de las cuatro esculturas representa al rey como un Dios diferente, por lo que las de la izquierda lo muestran a la imagen de Heka-tawi y Re-en-hekawy, mientras que las otras dos lo muestran como Meri-Amón y Meri-Atum. Descubrirás que la segunda cabeza no está allí, ya que se perdió durante un terremoto y debajo de sus piernas podrás ver colosos de miembros de la familia real, la más importante es la Reina Nefertari.
  • La Sala hipóstila: Es una sala dividida en tres pasillos principales. Aquí dentro podrás ver en los techos veras las imágenes de los buitres voladores, algunas cámaras pequeñas y el famoso relieve mural que muestra la batalla de Kadesh.
  • El Vestíbulo: Aquí encontrarás diferentes representaciones del Rey, en las que se le ve siendo recibido por los Dioses como si él fuera uno de ellos.
  • El Santuario: Ramsés está sentado con figuras de dioses de tamaño natural, expresándose como un igual completo a ellos.

Templo de Nefertari

A 120 metros del Gran Templo podrás ver el templo de Nefertari, que fue construido para honrar a su Reina Nefertari; sin embargo, el templo en sí estaba dedicado a la Diosa Hathor. Podrás ver inmensos colosos y los murales en la pared.

  • Asiste al Festival del Sol: Todos los años, el 22 de febrero y el 22 de octubre, miles de personas acuden en masa al templo para observar cómo el sol se alinea perfectamente con el templo, iluminando solo a los 4 inmensos colosos.

En resumen, viajar a Asuán es una experiencia relajante, con vistas pintorescas, paisajes de exuberantes bosques y monumentos del antiguo Egipto como el Abu Simbel. Asuán es conocida por su ambiente alegre y es mucho menos agitada que algunas de las principales ciudades turísticas de Egipto como El Cairo y Luxor. Te invitamos a explorar esta interesante ciudad y conocer aún más las vidas de la gente de Asuán y quién sabe; ¡incluso podrías aprender una canción de Nubia o dos!

DESCUBRE PASE VIAJERO

¿Notaste algún error o tienes alguna sugerencia? Envíanos un mensaje a soporte@paseviajero.com y lo revisaremos lo antes posible.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

La Ciudad de Asuán
¿Conoces Asuán? Desde la Presa hasta el Abu Simbel
Desde la presa de Asuán hasta el templo de Abu Simbel. Al Viajar a Asuán veras que las arenas del Sahara se encuentran con los templos de los faraones y estos...
La Ciudadela del Cairo
¿En Egipto? El Cairo es un Destino Ancestral
Zumbidos de motocicleta, el sonido del llamado para el rezo en el muecín, el tintineo de los vasos de té de menta, el aroma de los shishas (narguiles) en el...
Bienvenido a Luxor
Luxor: Una parada obligatoria en tu viaje a Egipto
Al viajar a Luxor visitaras lugares extraordinarios de la época de los antiguos egipcios, tu viaje estará lleno de momentos impresionantes mientras caminas a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend