San Petersburgo: Un destino obligatorio en tu viaje a Rusia

por | Feb 6, 2018

Podemos definir a San Petersburgo como una experiencia llena de vida y cultura. Hay muchas cosas que ver en San Petersburgo: obras de arte, arquitecturas monumentales, vida nocturna llena de fiestas y una historia llena de cambios. Es muy fácil entender por qué esta ciudad ha inspirado a tantos arquitectos, poetas, artistas y escultores de renombre mundial. Muchos dicen que es la gran puerta de Rusia, pues hoy casi la mitad de los viajeros llegan para adentrarse en otros estados rusos y el este de Europa.

La Guest Card de San Petersburgo es realmente nuestra mejor recomendación si quieres conocer a fondo toda la ciudad. Tienes 2 servicios a pagar: 3,500 RUB por 2 días o 6,500 RUB por 7 días, pero ambas te concederán acceso general a más de 60 museos (atención preferencial, olvídate de las colas), varios servicios de turismo (hop-on/off bus tours, cruceros por el río, excursiones), pases de transportes (recargable para usarlo en transporte público de la ciudad) y, por supuesto, descuentos y ofertas especiales. Al igual que otras ciudades rusas, el transporte es excelente y variado: autobuses, “marshrutkas”, tren, tranvías y taxis. Por esto y más, ¡acompáñanos a conocer lo mejor en San Petersburgo!

El Rio Moika

¿Cansado de caminar alrededor de la ciudad o de usar el metro? ¡Utiliza el “AquaBus”! También conocido como tranvía o taxi acuático, es la manera más rápida y divertida de transportarse de un lado a otro utilizando el río (los lugareños no lo usan porque la mayoría de los pasajeros son turistas). Funciona desde finales de mayo hasta octubre, y los precios empiezan a partir de 70 RUB y suben a 120 RUB los fines de semana.

Vista del Rio Moika

Vista del Rio Moika

Los tours acuáticos son los más populares en verano. En temporada alta (especialmente durante las Noches Blancas), es mejor reservar un tour por adelantado o llegar temprano por la mañana a uno de los cientos de puertos en la ciudad (en Fontanka, el río Moika, el canal Griboedov; en el jardín de Mikhailovsky y Admiralty frente al palacio) que siempre están acompañados por guías. Casi todos los tours proporcionan guías en diferentes idiomas, y cuesta alrededor de 600 a 1000 RUB por persona.

El Palacio de Invierno y la Plaza del Palacio

Para muchos turistas el Palacio de Invierno es más conocido como el “Hermitage” (en realidad, el palacio en sí es sólo una parte del museo). Este es una verdadera obra de arte porque está decorado con innumerables objetos moldeados, pilares con patrones increíbles y colores muy llamativos. Además, algunas de las piezas están decoradas con grabado de oro y llevan esculturas. Este, al igual que muchas arquitecturas grandiosas en toda Rusia, fue destruido por las guerras a lo largo de la historia, pero siempre fue reconstruido. Vale la pena echarle un vistazo por solo 600 RUB.

El Palacio del Invierno iluminando de noche

El Palacio del Invierno iluminando de noche

Mientras tanto, la plaza del palacio es un espacio abierto para residentes y turistas que quieran contemplar la belleza del palacio y sus alrededores. Tanto en verano como en invierno, hay eventos temáticos: paseos en carruajes o patinar sobre hielo (¡sí, llenan la pista de hielo en la plaza!). Y durante el verano colocan un escenario para conciertos y veladas en frente del palacio, así que siempre hay algo interesante que hacer y ver.

Esta plaza está conformada por edificios interconectados: el Palacio de Invierno, La Sede del Cuerpo de Guardia, El Edificio de Staff General, El Arco de Triunfo (con el famoso carro de Triunfo y la Caballería encima del arco), el Edificio del Almirantazgo y la Columna Alexander (justo en el centro de la plaza). Cada edificio dentro del conjunto arquitectónico de la plaza del palacio no es sólo un monumento, algunos forman el centro administrativo y centro histórico del museo.

La Catedral San Isaac y la Columnata

La Catedral San Isaac es uno de los proyectos más complejos y de larga magnitud en el país. Los mejores arquitectos de la vieja Rusia estaban comprometidos con esta fascinante Catedral, por eso está hecho de oro y piedras preciosas.

Una mañana en la Catedral de San Isaac

Una mañana en la Catedral de San Isaac

Este monumento, como el resto de las catedrales en la zona, cuenta con cinco cúpulas y está decorada con figuras de apóstoles y ángeles (alrededor de todo el edificio y sobre los tejados del domo). Las paredes interiores del edificio y el piso están revestidas con mármoles italianos, rusos y franceses. También hay docenas de pinturas y 3 altares. El precio de la entrada es de 400 RUB, tanto para la catedral como la columnata. Tómate tu tiempo en este lugar, desde el exterior hasta el interior para disfrutarla.

La Fortaleza de Pedro y Pablo

¿Sabes por qué San Petersburgo fue la capital rusa por 200 años? Pedro “el Grande” tenía solo una cosa en mente: encontrar el mejor lugar posible para construir una ciudad que abra las puertas de Rusia a toda Europa. Pero cada puerta debía estar asegurada y vigilada, y esa es la razón de la construcción de la fortaleza de Pedro y Pablo.

Un atardecer en la Fortaleza de Pedro y Pablo

Un atardecer en la Fortaleza de Pedro y Pablo

Hay mucho para ver y explorar, te tomará al menos un día en apreciarla y conocerla por completo. No puedes perderte la tumba Ducal, la casa de la moneda de San Petersburgo, la caseta de vigilancia, el bastión Trubetskoy, el Museo de la cosmonáutica y su tecnología de cohetes y otros edificios interesantes de la fortaleza. Podrás pagar 450 RUB por la fortaleza y la tumba Grand Ducal, 150 RUB por el Museo de la cosmonáutica y la tecnología de cohetes. La mejor época para visitar es desde mayo hasta septiembre (hay eventos muy interesantes durante esta época del año, como la construcción naval y el festival de esculturas de arena).

La fortaleza la verás justo frente al metro Gorkovskaya y, en el lado izquierdo, se puede ver una gran pared de ladrillos rojos y un enorme edificio detrás de ella: el Museo de Artillería. Acá encontrarás todo tipo de armas, desde espadas de hierro, escudos, arcos y flechas hasta misiles balísticos, tanques y láseres de alta tecnología. Es toda la historia del desarrollo de armas en Rusia 400 RUB. También podrás visitar en los alrededores el zoológico de San Petersburgo, el Teatro, y una Gran mezquita.

Catedral de Nuestro Salvador sobre Sangre Derramada

Esta iglesia es simplemente increíble, no hay palabras para describir lo hermosa que es. Es una de las más famosas y reconocidas en todo San Petersburgo, y lo más probable es que ya la hayas visto en postales o fotos antes de llegar.

Admirando la Catedral de Nuestro Salvador sobre Sangre Derramada

Admirando la Catedral de Nuestro Salvador sobre Sangre Derramada

Lo primero que captará tu atención será la enorme cantidad de ornamentos que cubren todo el espacio interior, desde el zócalo hasta la cúpula principal. Tiene una de las mayores colecciones de mosaicos en Europa y podrás verla pagando 50 RUB o 200 RUB, incluyendo el servicio de un guía. Tanto el palacio y la plaza, al igual que la Iglesia y la catedral, están ubicados cerca de las estaciones de metro. No te perderás ni un solo minuto en llegar.

Museo Peterhof

Montones de oro y agua es la mejor manera de describir todo lo que estás a punto de descubrir en Peterhof. El museo es enorme porque abarca 500 hectáreas, se limita con otras residencias en la región de Leningrado y contiene un gran número de edificios, estructuras y parques. Pero lo más importante son las fuentes de agua, las más bellas y únicas de su tipo (un orgullo para todos los rusos). Cualquier libro puede decirte que es prácticamente imposible crear una fuente con cascada de agua procedente de la bahía.

Una de las fuentes del Palacio de Peterhof

Una de las fuentes del Palacio de Peterhof

Hay tantas cosas que ver en el complejo del Museo Peterhof: 4 fuentes en cascada, 7 parques con sus propios pequeños palacios, castillos y la infraestructura, el Gran Palacio Peterhof, los Jardínes de Peterhof, pabellones y casas y museos de todo tipo.Las entradas se pueden adquirir por 700 RUB y te recomendamos que las compres vía web si no quieres hacer una cola por horas.

Hay varias opciones de transporte para llegar a Peterhof desde el centro de San Petersburgo: tren (70 RUB), taxi (150 RUB) o “Meteor” (450 RUB) – un bote de agua de alta velocidad desde el Palacio de Invierno hasta el embarcadero del canal marino.

Museo Tsarskoye Selo

Esta fue la residencia de varias generaciones de la familia de la emperatriz Elizabeth. También es un notable monumento arquitectónico natural y uno de los lugares más atractivos para los turistas de todo el mundo, además del Peterhof. Como la mayoría de las residencias reales, Tsarskoye Selo es un museo y un elemento del patrimonio histórico y cultural ruso. Es una especie de “Pushkin Museum” – antiguos edificios, iglesias, calles estrechas y un montón de esculturas.

Recorriendo el Museo Tsarskoye Selo

Recorriendo el Museo Tsarskoye Selo

La entrada al interior del parque es gratuita desde octubre a abril, pero cada uno de los museos y el palacio tiene su propio precio: 700 RUB al Palacio de Catalina y 120 RUB para entrar entre mayo a septiembre. La mejor forma de llegar es con una “marshrutka” desde varias de las estaciones de metro (70 RUB) o por tren desde la estación de ferrocarril Baltiyskiy para evitar quedarse atascado en el tráfico.

El Parque Gatchina

Está ubicada a unos 50 kilómetros del centro, dentro de una de las residencias reales más inusuales de la región rusa. La historia de casi todos los edificios en este lugar está cubierta con misterios e incidentes increíbles. Esta residencia en sí incluye el Gran Palacio, el Palacio Priorato y parque de Gatchina.

El Gran Palacio se ve más como un verdadero castillo con enormes paredes de ladrillo, una plaza amplia delante de la entrada principal y la capilla en el ala sur. En el centro del palacio, se pueden encontrar paredes destruidas, todo esto es dejado sin restauración como un recordatorio de la ocupación Nazi.

El Palacio Priorato se encuentra justo enfrente del lago, en el centro de la zona de aparcamiento y se ve como un castillo por sus torres y paredes anchas. Cualquier viaje a Gatchina debe incluir una visita a este monumento de la arquitectura y la cultura de Rusia.

Paseando en el Parque Gatchina

Paseando en el Parque Gatchina

Finalmente, el Parque Gatchina es más como una frontera natural de toda la residencia. El parque se extiende por más de 143 hectáreas e incluye el parque del Priorato (con Palacio de la Laguna Filkino, el Priorato y Lago Negro) y el parque del palacio (con jardines, parque de esculturas, puentes y más lujos incluidos). Dentro de ella se puede encontrar una pequeña galería de arte, museo de historia del palacio Prioral y algunas cosas personales de Pablo.

Lo mejor es llegar por tren desde la estación (cada 30 minutos por 75 RUB) o puedes utilizar las “marshrutkas”. Mientras tanto, la comida en Gatchina es algo especial – verduras frescas en los mercados locales, producción de leche (una de las mayores instalaciones lecheras ubicado a 20 km de Gatchina) y restaurantes (la mayoría ubicados en la calle Sobornaya peatonal). ¡Los precios son perfectos!

El precio de la entrada es de 300 RUB y 100 RUB por la toma de foto/vídeo. El precio de la entrada de Priorato Palace es de 120 RUB y 100 RUB por la toma de foto/vídeo. Tómate tu tiempo en Gatchina para disfrutar de todas sus atracciones. La ciudad es pequeña, por lo que podrás caminar a través de cada excursión en  la ruta de menos de 10 km.

Teatro Marriinsky

San Petersburgo es, por derecho, la capital cultural de Rusia porque tiene más de 100 teatros, salas de conciertos, más de un millar de jardines, 4 grandes circos y decenas de cabarets, karaokes, bares y clubes de baile situados en la ciudad. Particularmente, tiene uno de los teatros más famosos en todo el país: el Teatro Mariinsky.

Caminando al frontis del Teatro Mariinsky

Caminando al frontis del Teatro Mariinsky

Este teatro fue siempre un placer para las personas adineradas. Evidentemente, debemos tomar en cuenta que cuanto más grande es el show, los precios son más altos. Para que tengas una idea, el costo promedio de un show en teatros como el Alexandrinsky o Mariinsky puede ser de 6,000 RUB o mucho más. Por ello, te recomendamos otros teatros más pequeños alrededor de la ciudad que suelen ser de comedia y drama, con una atmósfera única que los hace interesantes y entretenidos.

Villas Imperiales en San Petersburgo

Cada ciudad históricamente importante de Rusia siempre ha tenido un territorio urbano de parques, palacios de verano, residencias y fincas de la familia real.

Otoño en un parque residencial

Otoño en un parque residencial

Estos son grandes conjuntos que combinan parques multi-nivel, casas de verano, teatros al aire libre, monumentos y esculturas. Por ello, las villas imperiales son un lugar emblemático por el cual te recomendamos que camines o montes bicicleta para apreciar la belleza durante una mañana o un atardecer.

San Petersburgo fue siempre una joya cultural. No sólo porque Pedro “el Grande” estaba enfocado en llevar al resto de Europa sus tradiciones, idiomas, tecnología y arquitectura, sino porque él sentía que debía ser declarada la ciudad más moderna por sus fronteras y el espíritu de sus habitantes. Por algo, esta ciudad ha sido glorificada en miles de versos, canciones y poemas; pintada por cientos de artistas famosos; sellada en millones de corazones – y esa es la razón por la que no puedes dejar de conocerla.

DESCUBRE PASE VIAJERO

¿Notaste algún error o tienes alguna sugerencia? Envíanos un mensaje a soporte@paseviajero.com y lo revisaremos lo antes posible.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

Granada - Ciudad del Medio Oriente
Granada: Una ciudad del Medio Oriente en España
Granada es tierra de sultanes, árabes y reyes españoles; tierra de flamenco y distritos gitanos que combinan culturas árabes y españolas. Esta es una ciudad...
10 cosas que ver en Valencia
Valencia: Una ciudad mágica en el corazón de España
Muchos viajeros piensan inmediatamente en Barcelona o Madrid cuando hablan de España, sin saber que Valencia es una ciudad digna de ser visitada al menos una...
La Ciudad de Kazan en Rusia
Kazan: 11 lugares obligatorios en una mística ciudad Rusa
Kazan, una ciudad en la que se unen la mística de Asia y Europa al mismo tiempo. Es un centro de la ciencia, cultura y vida religiosa en todo el país. ¿Puedes...
La Ciudad de Sochi en Rusia
Sochi: Una ciudad rusa con 11 destinos imperdibles
Sochi, también conocida como la "Perla del Mar Negro”, es la única ciudad rusa que cuenta con alrededor de 200 balnearios y la mayor cantidad de resorts en...
El Estadio San Petersburgo - Mundial Rusia 2018
Mundial Rusia 2018: Todo lo que necesitas saber
¿Eres de los afortunados que ganó entradas para ver de cerca el mundial Rusia 2018, pero no sabes mucho del país? ¿O tal vez solo compraste tickets de avión...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend