¿En Egipto? El Cairo es un Destino Ancestral

por | Feb 3, 2018

Zumbidos de motocicleta, el sonido del llamado para el rezo en el muecín, el tintineo de los vasos de té de menta, el aroma de los shishas (narguiles) en el aire y las impactantes energías que emergen del Cairo no tienen comparación. El Cairo es una ciudad que te cambiará, que te encantará con su caos y que te seducirá con sus desafíos: esta metrópolis ansía ser descubierta.

Te esperan diversas actividades – desde montar en camello junto a las pirámides de Guiza, visitar el antiguo Cairo islámico, disfrutar de la rica y próspera historia de la ciudad, visitar el barrio copto y los bulliciosos zoco y bazares, hasta navegar una faluca por el río Nilo mientras la puesta de sol se desvanece. Esta ciudad con múltiples niveles culturales ha sido uno de los destinos turísticos más visitados del mundo, una y otra vez, y por una buena razón. El Cairo puede ser impactante al principio, y es posible que no sepas por dónde empezar, a dónde ir o qué hacer; así que, si este es tu caso continúa leyendo, pues hemos detallado una lista de las mejores cosas para hacer en El Cairo.

Navegando en el Rio Nilo

Tus días en El Cairo serán largos y agitados, y es probable que la sobrecarga de información te cause dolores de cabeza; necesitarás un descanso del intenso bullicio de la ciudad y ¿qué mejor manera de hacerlo que en un paseo en una tradicional faluca? Las falucas son embarcaciones egipcias tradicionales y extremadamente simples (ni siquiera usan motores), las cuales se han utilizado desde la antigüedad y dependen del viento para moverlas.

Navegando una Faluca en el Rio Nilo

Navegando una Faluca en el Rio Nilo

Pasear en faluca por el rio Nilo puede costar desde 100 EGP a 500 EGP: dependiendo de las comodidades, el tamaño de la faluca y el tiempo que vas a permanecer allí. Estarás sentado rodeado de coloridos cojines, con el rio Nilo a tu alrededor, y el telón de fondo de la ciudad, ¡la tranquilidad que se siente al navegar por el rio Nilo luego de sobrevivir al caos de la ciudad es una sensación que no puedes perderte!

La Ciudadela del Cairo

La ciudadela se cierne sobre la ciudad, se encuentra cimentada sobre una base de piedra caliza que refleja una rica historia y fue construida inicialmente para proteger a la ciudad de El Cairo contra los cruzados. La ciudadela del Cairo cuenta con mezquitas, palacios, paseos, terrazas e incluso un pozo de 1000 años de antigüedad. Te costara aproximadamente 60 EGP ingresar a la ciudadela y ver todas sus atracciones.

La Ciudadela del Cairo

La Ciudadela del Cairo

Al hacer turismo en la ciudadela del Cairo puedes visitar:

  • Mezquita de Al Nasir Muhammed: Esta era la mezquita real donde los sultanes solían realizar sus oraciones semanales del viernes, y todavía hoy se puede visitar y ver cómo solían vivir los sultanes una pequeña parte de sus vidas.
  • Mezquita de Suleiman Pasha: Aquí podrás ver la primera mezquita de estilo otomano hecha para la ciudadela.
  • Palacio Al-Gawhara: Es al mismo tiempo un palacio y un museo, y es el lugar en el que Muhammad Ali solía recibir invitados. Aquí podrás ver el candelabro que le regalo el último rey de Francia, Luis Felipe I, y el trono regalado por el Rey de Italia. Entrar Te costara aproximadamente 30 EGP.
  • Museo de Carruajes Reales: En este museo podrás dar una mirada a la colección de carruajes que se usaban en esa época.

Mezquita de Al Azhar

La mezquita de Al Azhar es de las mezquitas más famosa del mundo árabe y una de las más influyentes, junto con ser la segunda universidad más antigua del mundo. Primero ingresa por la puerta del Barbero (llamada así porque afuera de ella afeitaban la cabeza de los estudiantes), donde te encontraras con un gran patio y con tres minaretes, para luego poder admirar la arquitectura y el interior de la mezquita.

Interior de la Mezquita de Al Azhar

Interior de la Mezquita de Al Azhar

Estarás parado en un espectáculo que es centro histórico inmensamente influyente, y que tuvo efectos directos en la historia del islam, y hasta hoy, miles de estudiantes vienen a El Cairo para aprender sobre el islam allí. Los minaretes en Al Azhar tienen diferentes estilos arquitectónicos, lo que refleja las diferentes dinastías que controlaron a Al Azhar durante más de 1000 años. ¡Échales un vistazo, es gratis! Estas son algunas de las cosas que puedes ver:

  • Al Mihrab: Este es un nicho específicamente creado para indicar en qué dirección se encuentra La Meca (que es esencial para que los musulmanes determinen en qué dirección van a orar).
  • El Patio Central: Se puede apreciar con su gran minarete.
  • Al Madrassa: Una escuela popularmente asociada a la mezquita y uno de los lugares más importantes del mundo sobre aprendizaje del imperio islámico.

Saqqarah

¿Sabías que las pirámides de Giza no fueron las únicas, ni las primeras pirámides construidas? Hay más de 118 pirámides descubiertas en Egipto. Saqqarah constituye el cementerio real más grande de todo Egipto; con un significado arqueológico inmenso y una historia que data de mucho antes de las Pirámides. Un viaje aquí es una visita obligatoria para todos los amantes de la historia y para las personas que simplemente sienten curiosidad por El Cairo. A solo 30 km (40 minutos en taxi) de El Cairo, podrás conocer más sobre la historia de los antiguos egipcios a través de las docenas de pirámides.

El Cementerio de Saqqarah

El Cementerio de Saqqarah

Entre los lugares más importantes:

  • Museo de Imhotep: Este museo está dedicado a Imhotep, quien creó la mayoría de las pirámides en Saqqarah, aquí veras múltiples exhibiciones, divididas en cinco salas que muestran hallazgos que fueron excavados en los alrededores. El costo para entrar es de 50 EGP.
  • La pirámide escalonada: La pirámide escalonada era la tumba del faraón Zoser, y es la primera estructura de piedra que parece una pirámide creada en Egipto. Podrás ingresar por 60 EGP.
  • La Pirámide de Unis: Definitivamente vale la pena revisar toda esta pirámide, que cuenta con corredores, una cámara central y una cámara de la tumba, con Textos que fueron preservados de las Pirámides (estos son considerados los textos religiosos egipcios más antiguos jamás descubiertos). Podrás entrar gratis.
  • La Tumba de Mereruka: Estarás cerca de las pinturas en las paredes de las tumbas, las cuales han existido durante miles de años, y podrás ver a Mereruka y su esposa haciendo su vida cotidiana a través de ellas. También hay una gran cámara de sacrificios. Es gratis.

El Cairo Copto

La zona copta de El Cairo es varios siglos más antigua que la ciudad islámica de El Cairo, y algunos de sus edificios datan del siglo VI aC. Hay varias iglesias importantes que están situadas en el Cairo: La mezquita de Amr Ibn El-Aas y la sinagoga Ben Ezra, un lugar prominente para el judaísmo.

La Zona Copta del Cairo

La Zona Copta del Cairo

Para experimentar realmente todo el Cairo copto, debes ver estas atracciones:

  • La Iglesia Colgante (gratis): Fue construida dentro de las murallas de una fortaleza romana conocida popularmente como Babilonia. Es la iglesia cristiana más antigua de El Cairo y todavía funciona hasta el día de hoy. Hay siete santuarios adentro, con otros dedicados a la Virgen María, San Juan Bautista y más. Encontrarás íconos de Cristo y la Virgen María en todas partes y el interior adornado es en realidad una mezcla de hueso y marfil mezclados con influencia islámica.
  • El Museo Copto (30 EGP): El Museo Copto alberga una gran colección de antigüedades que fueron en su mayoría donadas por la comunidad copta local.
  • Sinagoga Ben Ezra (gratis): Esta es la sinagoga más antigua de Egipto e incluye una colección de más de 200,000 manuscritos judíos raros.

Mezquita de Mohamed Ali

La Mezquita de Mohamed Ali es una de las más interesantes de Egipto. Toda la mezquita está diseñada con estilo turco, junto con un poco de francés, que refleja directamente la influencia otomana. Todo en la mezquita es genuinamente oriental: las hermosas cúpulas, los minaretes, las lámparas de globo que cuelgan en el interior, los techos decorados y mucho más: ¡la mezquita es una hermosa atracción espiritual que no te puedes perder!

Interior Mezquita de Mohamed Ali

Interior Mezquita de Mohamed Ali

Regálate una hora y date una vuelta por este lugar, sentirás toda la energía espiritual y un entorno que definitivamente te subirá los ánimos, y pasaras un buen rato admirando su arquitectura. Por tan solo 30 EGP puedes echar un vistazo a esta gran atracción. Cuando estés aquí no te olvides de visitar:

  • La Gran Cámara: Esta es la más grande de las cámaras, con un área de oración enorme en el centro, donde puedes sentarte bajo las pequeñas lámparas colgadas y disfrutar del juego de luces y la arquitectura que se crea.
  • Los Mimbares: Aquí se encuentra el mimbar más grande de Egipto, decorado con madera y mucho oro.
  • El Patio: Es una especie de cuentos de hadas orientales, hecho de columnas de mármol blanco que crean la combinación perfecta junto con el interior muy decorado.

Recorrido Islámico

El pasado de El Cairo no se trata solo de sus faraones o sus antiguas pirámides: hay una rica historia islámica en la ciudad de El Cairo que vale la pena explorar. La parte antigua de El Cairo es un recordatorio viviente y palpitante del rico pasado de la ciudad, el cual está incrustado en el laberinto de calles estrechas, mezquitas, casas y mercados que forman los antiguos barrios islámicos. Casi se puede sentir la música oriental árabe tocando en el fondo mientras pasas las calles, visitas mezquitas antiguas y te pierdes en los bulliciosos mercados de 2000 años de antigüedad.

El Recorrido Islámico de Noche

El Recorrido Islámico de Noche

Toda la experiencia será como caminar por un museo al aire libre, y podrás detenerte cada tanto para visitar una tienda o tomar un trago. Realmente es una parte interesante de la ciudad, y una que merece al menos unas cuantas horas de exploración. Debido a la inmensa cantidad de atracciones que se pueden ver en el Cairo islámico, estas son algunas de las principales que recomendamos visitar: ¡ah, por cierto, todas son gratis!:

  • Palacio Al Ghuri: Aquí puedes asistir a un maravilloso espectáculo sufí, todos los miércoles y sábados.
  • Casa Beit Zeinab Khatoun: Una casa del siglo XV que data de la época de los mamelucos, cuenta con hermosas vistas panorámicas del horizonte de El Cairo y una decoración del siglo XVIII.
  • Mezquita de Ibn Tulun: Una de las mezquitas más antiguas de El Cairo y las más importantes, la mezquita de Ibn Tuln, fue construida con la única intención de formar un ejército completo, lo que explica su enorme tamaño.
  • Calle Sharia Al Muizz: Una de las calles más antiguas y el corazón del mercado islámico de El Cairo y de su actividad comercial.

Khan el Khalili

Olvídate del Rodeo Drive de Beverly Hills o de los Campos Elíseos de París, ¡Khan el Khalili cuenta con una de las experiencias de compra árabes más grandes y auténticas del mundo!

Interior del Zoco de Khan el Khalili

Interior del Zoco de Khan el Khalili

Navega por este zoco medieval que muestra una arquitectura original de estilo mameluco, increíbles arcos y techos abovedados. Podrás ver las diversas mercancías egipcias y encontraras todo tipo de regalos, artefactos, antigüedades, accesorios hechos a mano, alfombras hechas a mano, lámparas, trajes de danza del vientre, especias y mucho más. Realmente es una de las partes más divertidas que puedes visitar en El Cairo con un atractivo pintoresco que proviene de la mercadería multicolor, la cálida sonrisa de los vendedores mientras esperan impacientemente a que revises sus tiendas, el telón de fondo del Viejo Cairo y la personalidad vibrante que brilla a través de cada callejón. La mejor forma de explorar Khan el Khalili (¡lo cual es gratis!) es perderse en sus callejuelas estrechas y vivir una experiencia inolvidable, donde encontraras todo lo que puedas desear, ¡en estilo egipcio! Además de pasear por el zoco, aquí hay algunos lugares que vale la pena visitar:

  • Fishawy Café: Esta es la cafetería más grande de El Cairo, abierta las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días del año. El café de este lugar es muy querido entre los escritores y celebridades más famosos de Egipto. Aquí podrás disfrutar de una buena actuación de laúd árabe, hacerte un tatuaje de henna o escuchar una lectura de poesía árabe mientras bebes té de menta tradicional.
  • Calle Muiz: Una famosa calle de Khan El Khalili que muestra con orgullo su arquitectura islámica medieval y donde puedes explorar algunas de las mezquitas más importantes de El Cairo.

Museo Egipcio

¡El Museo Egipcio incluye una de las colecciones más extensas de artefactos en el mundo! Con más de un cuarto de millón de objetos (¡has leído bien!), tardarías 9 meses para ver todo el museo (explorando constantemente y sin dormir ni descansar). Prácticamente sería imposible explorar toda la grandeza que abarcan tres milenios en un día (o incluso una semana) por lo que debes elegir cuidadosamente qué es lo que quieres ver antes de tomar una decisión.

El Museo Egipcio del Cairo

El Museo Egipcio del Cairo

Se encuentra en el centro de El Cairo, justo al lado de la Plaza Tahrir. El museo incluye artefactos del Antiguo Imperio hasta la época romana y se recomienda ir con un guía ya que la mayoría de los artefactos y objetos expuestos están puramente etiquetados (¡y se vuelven diez veces más interesantes con un poco de historia de fondo!). Aquí podrás echar un vistazo a la vida del Antiguo Egipto revisando todos los tipos de objetos y artefactos expuestos, que se recopilaron para formar una colección completa. Si todo esto te parece abrumador, estas son algunas de las principales atracciones que debes visitar en el Museo Egipcio por solo 50 EGP:

  • Galerías de Tutankamón: Aquí podrás ver el tesoro original que se encontró en la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, e incluye la más variada y rica colección de objetos funerarios descubiertos en el mundo. Echa un vistazo a la colorida máscara de Tutankamón (que se ve como nueva), el trono del león del faraón y su colección de vestuarios.
  • Bastones del rey Tut: Había más de 100 bastones en las tumbas del rey Tut y se pueden ver la mayoría de ellas en la exposición.
  • Colección de joyas egipcias: El uso de joyas y “bling” fue muy prominente en la cultura del Antiguo Egipto, y puedes explorar todo tipo de joyas originales encontradas en las tumbas y las áreas circundantes en la Habitación 4.
  • Momias Reales: Una de las primeras imágenes que se me vienen a la mente cuando pienso en Egipto es la de una momia, ¡y en este lugar podrás ver varias!: Los cadáveres marchitos de las momias de Hateshepsut, Tuthmosis II y Ramsés II – algunos de los faraones más prominentes – aún muestran lo bien conservados que estaban con el cabello y las uñas de los pies intactos.
  • La habitación de la momia animal: ¿Momias de animales?: ¡Si!, Puedes ver caballos momificados, vacas e incluso un mono.
  • La Tumba de Auguste Mariette: Sería respetuoso visitar la tumba de Auguste Mariette, el egiptólogo francés que desenterró muchos de estos artefactos.

Las Pirámides de Guiza

Las Pirámides de Guiza son el destino turístico más popular de El Cairo, y una de las primeras Siete Maravillas del Mundo: son una atracción única, con un atractivo congelado en el tiempo y que cuenta con una gran historia que data de los tiempos más ancestrales y grandiosos de Egipto. Construidas durante más de 4.500 años y; sin embargo, casi indemnes por los efectos del tiempo, consisten en tres diferentes pirámides: La pirámide de Keops, la pirámide de Kefrén y la pirámide de Micerinos. Probablemente hayas oído hablar de los incontables y acalorados debates que han tenido lugar en torno al origen de las pirámides: ¿quién las construyó?, ¿por qué las construyeron? y, lo que es más importante, ¿cómo la construyeron con tan pocos recursos?; y la respuesta es que, cuando las visites: ¡Tú también tendrás todas estas preguntas!

Las Piramides de Guiza y esfinge

Las Piramides de Guiza y esfinge

Las pirámides son demostraciones de pureza, grandeza y maravilla, estos monumentos colosales que se elevan majestuosamente de la arena del desierto, cautivan a los viajeros y continúan siendo uno de los lugares más importantes de Egipto. Esto es lo que definitivamente tienes que hacer cuando visites las Pirámides de Guiza:

  • La Pirámide de Keops: Por tan solo 100 EGP estarás caminando alrededor de la Pirámide de Keops y conocerás de cerca y en persona la pirámide más grande de Egipto. Puedes entrar (si no eres demasiado claustrofóbico) y explorar las tumbas, el sarcófago que alguna vez contuvo la momia de Khufu y las cámaras interiores. Y créeme, ¡al menos por un tiempo estarás convencido de que eres un mundialmente renombrado explorador!
  • El Museo de la barca Solar (45 EGP): Justo al lado de las Pirámides puedes visitar el Museo del barco solar, donde podrás ver el barco más antiguo que existe, que data de hace más de 4500 años. Es considerado uno de los hallazgos más interesantes del siglo 20 y que fue desenterrado junto a las pirámides y luego restaurado y reensamblado. Es una barca solar ceremonial que supuestamente fue construida para transportar al faraón para unirse con Ra, el dios del sol.
  • La Pirámide de Kefrén: Sin ningún costo podrás ingresar al túnel interno, aunque no hay mucho que ver adentro.
  • La Esfinge (gratis): La esfinge es considerada la guardiana de las pirámides, con una apariencia mitad humana, mitad león; realmente nadie sabe para qué estaba la Esfinge, pero se teorizó que estaba allí para proteger las pirámides de los ladrones de tumbas. Esta es la oportunidad perfecta para tomar fotografías de la Esfinge junto con las tres pirámides.
  • Toma un paseo en camello: Alrededor del complejo y por cerca de 100 EGP podrás vivir una auténtica experiencia egipcia, pasea en camello por el complejo y conoce el estilo de vida del antiguo Egipto.

Los miles de años de historia y la abrumadora cantidad de cosas por hacer en El Cairo, hacen de este un lugar diferente a cualquier otra ciudad y lo sitúan como un destino importante en tu lista de viajes. No es una ciudad a la que vayas solo visitar algunos monumentos y marcharte, es una ciudad que vas a visitar y que te dejará una inusual y gran impresión. Sabemos que El Cairo no es una ciudad perfecta por supuesto, pero es una ciudad donde se puede experimentar el comienzo de la civilización y donde se puede ser parte de su destacada historia.

DESCUBRE PASE VIAJERO

¿Notaste algún error o tienes alguna sugerencia? Envíanos un mensaje a soporte@paseviajero.com y lo revisaremos lo antes posible.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

La Ciudad de Asuán
¿Conoces Asuán? Desde la Presa hasta el Abu Simbel
Desde la presa de Asuán hasta el templo de Abu Simbel. Al Viajar a Asuán veras que las arenas del Sahara se encuentran con los templos de los faraones y estos...
La Ciudadela del Cairo
¿En Egipto? El Cairo es un Destino Ancestral
Zumbidos de motocicleta, el sonido del llamado para el rezo en el muecín, el tintineo de los vasos de té de menta, el aroma de los shishas (narguiles) en el...
Bienvenido a Luxor
Luxor: Una parada obligatoria en tu viaje a Egipto
Al viajar a Luxor visitaras lugares extraordinarios de la época de los antiguos egipcios, tu viaje estará lleno de momentos impresionantes mientras caminas a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend