¿Camino a Arequipa? Los 9 lugares que debes visitar

por | Mar 4, 2018

Arequipa, una metrópolis conocida como “La ciudad blanca”, es uno de los lugares más visitados en el territorio peruano. Esto no se debe a que sea la segunda ciudad más grande del país, sino a la gran cantidad de maravillas naturales que residen en ella, entre valles y cañones. ¡Pero eso no es todo! Aquí prevalecen tres culturas indígenas que no existen en ningún otro lugar: Kollawa, Cabana y Ccaccatapay. Y, además, su comida sabe cómo conquistar tu paladar mientras admiras sus paisajes y edificios.

Si hay algo que no puedes olvidar es que, al igual que otras ciudades peruanas, puedes adquirir un “Boleto Turístico”. Esto simplificará muchísimo tu viaje porque tendrás acceso a zonas arqueológicas, miradores turísticos y circuitos de senderismo dentro del Cañón del Colca, la Reserva Aguada Blanca y el Valle de los Volcanes. El precio para viajeros extranjeros es de 70 PEN, para viajeros peruanos es de 20 PEN y si eres estudiante solo pagarás 5 PEN.

Centro de Arequipa

El centro es el corazón de Arequipa, aquí se encuentran los mejores restaurantes y una de las Plazas de Armas más hermosas en todo el Perú.

Un anochecer en el centro de Arequipa

Un anochecer en el centro de Arequipa

Está rodeada de balcones donde se puede disfrutar de un café acompañado con una linda vista de la plaza, hay también pequeñas tiendas alrededor, ideales para comprar buenos souvenirs a buenos precios. ¡No te puedes ir sin haber degustado de un delicioso queso helado! Tampoco sin haber paseado por las calles San Camilo y San Francisco, que te maravillarán por su arquitectura.

Canales de agua en el Monasterio de Santa Catalina

Canales de agua en el Monasterio de Santa Catalina

Esta zona está asegurada por bastantes policías así que no te preocupes por tus pertenencias, solo recuerda llevar protector solar y un abrigo para la noche.

¿Qué puedo visitar?

  • Catedral Basílica de Arequipa: Esta es, sin duda, la iglesia católica más importante y más bella de la ciudad. La Catedral es tan grande que se extiende a lo largo de toda la Plaza de Armas. Su construcción se terminó en 1540, razón por la cual la arquitectura deja a muchos boquiabiertos y se hizo a base de sillar (piedra característica).Esta cuenta con un museo dentro y su entrada tiene un costo de 10 PEN, te recomendamos contratar un guía (por a partir de 5 PEN) para que pueda responder todas tus preguntas y logres conocer la historia detrás de sus paredes.
  • Iglesia de la Compañía: Esta iglesia, localizada a una cuadra de la Plaza de Armas, fue construida originalmente en 1573, pero fue destruida por un terremoto y un siglo después fue restaurada. Su altar es finísimo, todo en oro y cuenta con un trabajo de tallado bastante minucioso, su fachada muestra una fusión entre la arquitectura incaica y española. También cuenta con museo con hermosas pinturas de la escuela cusqueña y la terraza tiene un lindo lugar para tomar vino o café, leer un libro y descansar.
  • El Monasterio de Santa Catalina: El Monasterio fue construido en 1579 y alojaba monjas dominicanas. Hoy mantienen intacto sus claustros, habitaciones, una plaza, una galería y una capilla. Esta fascinante construcción te transportará a un paseo en el tiempo para conocer más de la historia y religión peruana. Su horario de atención es de 9 am a 5 pm todos los días. Su precio de entrada es de 40 PEN para mayores de 21 y 20 PEN para menores de 21. Está ubicado a 4 cuadras de la Plaza de Armas.
  • Museo Santuarios Andinos: Visitar este museo es siempre una experiencia fructífera, te será difícil olvidar lo visto debido a las historias detrás de sus atracciones. En cuartos débilmente alumbrados encontrarás momias como la más famosa: La Momia Juanita, el cuerpo de una mujer encontrada en lo alto del volcán Ampato, quien fue ofrecida como sacrificio humano a los dioses Incaicos. Su cuerpo está perfectamente preservado ¡se pueden ver sus venas, cabello, sangre y hasta sus músculos vivos! Este museo está ubicado en la Plaza de Armas y abre todos los días de 9 am a 6 pm y su entrada cuesta 20 PEN para adultos.

Yanahuara

El barrio de Yanahuara está a poco más de 10 minutos en auto desde el centro de Arequipa. Es un distrito precioso y pacífico, con paisajes dignos de tarjetas postales y una vista preciosa del Misti, uno de los volcanes más simétricos que se mantiene activo hasta el día de hoy, clasificado como un estratovolcán. Tiene un nombre en quechua que directamente se traduce a “el caballero”. Algunas personas se atreven a escalarlo pero se recomienda siempre hacerlo con una agencia.

Vista del volcan Misti desde Yanahura - Foto por joya.life

Vista del volcan Misti desde Yanahura – Foto por joya.life

Alrededor encontrarás fotógrafos, así que si olvidaste tu cámara harán el trabajo por ti por tan solo un par de monedas. Este lugar es también el ideal para probar su famoso queso helado, ya que hay puestitos artesanales que lo venden. Y aunque sus calles ya son una atracción por sí mismas, su principal atractivo es “El Mirador”. Una obra arquitectónica construida en sillar, y gran parte de su atractivo es que los portones tienen grabados en ellos frases arequipeñas. Además, cerca está localizado un mercado artesanal.

El Molino de Sabandía

El Molino de Sabandía es el primer Molino en todo Arequipa construido a base de piedra, sillar específicamente, razón por la cual sus paredes son blancas. Está localizado a treinta minutos de la Plaza de Armas en auto y abre de 9 am a 5 pm todos los días. Se encuentra en perfecto estado 400 años después de su construcción. Aquí encontrarás una flora y fauna muy diversa, como árboles centenarios, una cascada de agua que mueve las piedras para moler, llamas, alpacas, cuyes y un toro y mucho más.

Dentro del Molino de Sabandía

Dentro del Molino de Sabandía

Al visitarlo, uno se sumerge en la historia y tradiciones propias del pueblo y solo deberás pagar 10 PEN. Puedes hacer paseo a caballo o visitar La Mansión del Fundador, un edificio construido en el siglo 18 dentro del molino, en el cual encontrarás piezas de arte.

El Valle de Majes

Este valle está compuesto por quebrada y ríos, y tiene su nombre gracias al río más conocido: Majes. ¡Aquí los aventureros podrán hacer canotaje! No te preocupes si eres principiante, ya que, los ríos están divididos según el nivel de dificultad, así todos pueden disfrutar de este emocionante deporte. Y si lo que quieres es relajarte, también hay una zona perfecta para tomar sol y bañarte.

Los petroglifos de Toro Muerto en el Valle de Majes - Foto de Viajes del Perú

Los petroglifos de Toro Muerto en el Valle de Majes – Foto de Viajes del Perú

El valle es característico por su tierra fértil, ¡acá vas a encontrar los mejores camarones y unos vinos buenazos! También cuenta con el Parque Jurásico de Querulpa pagando 2 PEN, el cual es ambientado desérticamente y tiene algunas estatuas de dinosaurios que te llevarán hacia las huellas petrificadas de animales prehistóricos que habitaron la zona, también cuenta con un museo donde se pueden apreciar fósiles y un mirador donde podrás apreciar el valle en todo su esplendor. Ten en cuenta que este es un camino largo así que lleva zapatillas y una botella de agua, ¡y no te olvides del bloqueador!

Los Petroglifos de Toro Muerto: Esta es la zona más rica en arte rupestre en el mundo y es considerada un paisaje mítico y fascinante. Se le conoce como Toro Muerto debido a la considerable cantidad de Ganado muerto encontrado en el área. Cuenta con una colección de más de 5,000 petroglifos que remontan a más de 1000 años atrás y exhiben personas, animales, plantas, diseños geométricos y hasta astronautas. Está localizado a 3 horas de La Plaza de Armas y podrás disfrutarlo por el precio 5 PEN.

Para poder verlos tienes 3 opciones, 3 caminatas de 1, 2 o 3 horas (ida y vuelta), así que cuando vayas recuerda protegerte del sol, y llevar agua, comida y una buena cámara de fotos. Y en cuanto a la vestimenta recuerda que es un desierto y hay mucha tierra. Te recomendamos llenar tu tanque en Arequipa si vas a ir en carro, y contratar un guía es lo ideal, ya que este te ayudará a  descifrar lo que significa y simboliza cada roca, además te dará un tour por las tumbas pre-Inca y las huellas de dinosaurio.

Characato

Characato es el nombre de este tradicional distrito que se origina de la palara “maíz” y es conocido por su atractivo Ojo del Milagro o Agua del Milagro, un manantial al pie de los cerros. La leyenda cuenta que en el año 1686, el agua comenzó a escasear, entonces los habitantes condujeron a la Virgen al manantial para realizar una misa y en el momento en que el cura elevó la Santísima Hostia, comenzó a llover con fuerza.

En Characato encontraras una pequeña Plaza de Armas - Foto por Mochilea Peru

En Characato encontraras una pequeña Plaza de Armas – Foto por Mochilea Peru

En este distrito se ubica un observatorio meteorológico y geofísico donde la Nasa realiza investigaciones. También está lleno de diversas campiñas, el pulmón de Characato. Entre otros atractivos está el Cerro Coronado, patrimonio turístico del Perú, donde se han encontrado restos pre hispánicos de la cultura uro puquina; el Mirador de Cancahuani, desde donde se puede observar toda la campiña; el Camino Pre – Inca, ubicado en las canteras de sillar de Cancahunai y el ya antes mencionado Complejo Turístico OJO del Milagro, ubicado a 2km de la plaza principal, con lindas piscinas y lugares de esparcimiento y diversión.

Characato es característico por sus típicas peleas de gallo y corridas de toro, su famosísimo chupes de camarón, su “chicha” arequipeña hecha de maíz y el restaurante la “picantería”, dato: prueba su Rocoto relleno.

Las Playas

Arequipa es famosa también por tener playas y caletas muy hermosas, pero que pocos conocen. Cualquier de ellas que se prestan no solo a un día lleno de relajación, sino a varias actividades recreativas.

Una mañana en la playa de Mollendo - Foto por Mollendo.net

Una mañana en la playa de Mollendo – Foto por Mollendo.net

Cabe mencionar que todas se encuentran muy cerca de la otra, entro de las más famosas están:

  • Mollendo: Cuenta con cuatro playas donde encontrarás un Parque Acuático y un Complejo o Club Turístico con piscinas, canchas de fulbito y frontón. También cuenta con restaurantes y discotecas, y un castillo de color amarillo, llamado el Castillo de Forga construido a fines del siglo XIX. Otra de las playas es conocida por organizar “Playazos Musicales”, es decir, conciertos de música variada al aire libre. En Mollendo también podemos encontrar caletas que sirven como balnearios, una de estas es Catarindo, donde se puede pasear en bote, moto acuática, hacer buceo y caza submarina. La carretera que te permite llegar hasta aquí mismo se llama Interoceánica Sur y toma aprox 2 h y 20 min.
  • Mejía: Mejía se encuentra a tan solo 10 kilómetros de Mollendo y cuenta con hoteles, restaurantes, campos deportivos y un club privado. Punta de Bombón, se encuentra a 16 kilómetros de Mejía, es un distrito mollendino con 25 kilómetros de playas perfectas para acampar y pescar. Aquí también se encuentra el Santuario Nacional Lagunas de Mejía, refugio de numerosas aves que migran del Ártico y Amazonía, muchas de ellas en peligro de extinción. Fue declarado Santuario Nacional en 1984. Dato: prueba los alfajores Vildoso, se encuentran en el poblado de la Curva en la calle Las Mercedes 121.
  • Camaná: Camaná se encuentra a 3 h del Centro de Arequipa, se destaca por sus hermosas playas como la Punta y Cerrillos, ideales para pasar un día de pesca, hacer deportes de aventura o visitar el Parque Acuático, que encuentra entre las playas Las Cuevas y La Punta. También es dueña de la Reserva Nacional Punta Hornillos, donde podrás ver lobos marinos y pingüinos de Humboldt; la Ciudadela inca de Pillistay, el Monte Pucor, el Mirador y Sendero Inca y las Lagunas de Pucchún.

Cañón Cotahuasi

Este cañón es más profundo que el Cañón del Colca, y ¡aún más profundo que el Gran Cañón! De hecho está en el top 3 de los cañones más profundos a nivel mundial. Su valle se extiende por más de100 kilómetros creando distintos pisos altitudinales, los cuales poseen diferentes especies de flora y fauna, además de magníficos paisajes.

Si te gusta observar aves, aquí podrás echarle un buen vistazo al gran cóndor. Pero si lo que buscas es aventura, estás en el lugar ideal para realizar múltiples deportes como canotaje, trekking, montañismo, ciclismo de montaña, escalada en roca, parapente, ala delta, puenting y hasta excursiones a caballo. Si lo que quieres es relajarte aquí también podrás pasar un rato en silencio pescando.

Cruzando un puente en medio del Cañón Cotahuasi - Foto de peru.com

Cruzando un puente en medio del Cañón Cotahuasi – Foto de peru.com

La mejor temporada para visitar Cotahuasi es entre los meses de mayo y noviembre y si quieres aprovechar y visitar atracciones en el distrito te recomendamos ver:

  • Las Cataratas de Sipia (a 1 h)
  • El Bosque de piedras de Santo Santo (a 50 min)
  • El bosque de Puyas Raimondi (en el poblado de Lauripampa, a 50 min)
  • El bosque de Cactus Gigantes de Judío Pampa (en el poblado de Quechualla, a 1h)
  • Las Aguas Termales de Luicho

Aquí encontrarás ruinas Wari e Inca, comunidades de tejedores de alfombras, telares y artesanos, un camino inca, iglesias coloniales y danzas típicas. La iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, donde se conservan muestras importantes de la Escuela Arequipeña de pintura, el mirador, el campanario de Santa Ana, el Cerro Huiñao, un mirador natural del valle, el Apu de la región; un puente colgante y las ruinas de Allahuay.

Ten en cuenta que los servicios de hostelería son bastante básicos. Los guías y equipos de aventura se pueden encontrar en Villa de Cotahuasi.

Chivay

Chivay es un bellísimo pueblo lleno de tradición en Arequipa, situado en el cañón de Colca. Tiene una población bastante pequeña, de aproximadamente 7000 personas. Localizado a 160 km de La Plaza de Armas aproximadamente 3 horas en carro y con un rango de  50 PEN de gasto para llegar.

Artesanas locales en el pueblo de Chivay

Artesanas locales en el pueblo de Chivay

Acá también se encuentran la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y El Puente Inca.

No te olvides de visitar:

  • Aguas Termales La Calera: Consiste en cinco piscinas perfectas para relajarse tras un largo día de caminata en el Cañón del Colca por el precio de 15 PEN. Se dice que tienen efectos curativos por sus minerales.
  • Zip-lining, tirolina o canopy sobre los cañones: Vuela por encima del Rio del Colca y las aguas termales de La Calera por aprox 60 PEN.

Cañón del Colca

El Cañón del Colca está ubicado al norte de Arequipa, y es la atracción turística más famosa de aquí, la tercera atracción turística más visitada en el Perú y el segundo cañón más profundo del mundo (dos veces más profundo que el Gran Cañón). Cuenta con una enorme diversidad de flora, fauna, volcanes, y la región es bastante habitada, ya que, su tierra es sumamente fértil, y aquí encontrarás tradicionales pueblos andinos diseminados alrededor del cañón.

Condor en el Canon del Colca

Condor en el Canon del Colca

Está localizado a tres horas y 160 km de la Plaza de Armas de Arequipa, y es parte de Chivay y por ser una reserva natural está abierta al público sin costo de entrada. Aquí podrás tener la mejor experiencia de trekking de tu vida, vistas panorámicas, volcanes, y la oportunidad de descubrir nuevas culturas.

¿Cómo disfrutar del Cañón del Colca?

  • Puedes elegir una caminata de dos días, pero es para personas que tengan experiencia en el senderismo, pues el cañón es largo y escarpado.
  • Puedes ir con un tour organizado o un tour privado.
  • Puedes utilizar los autobuses para visitar todos los sitios principales.
  • Puedes incluso montar un burro.

Viajar a Arequipa es una excelente experiencia, llena de emociones que van desde caminar por las calles del centro y comer en las picanterías locales, hasta la adrenalina por visitar y explorar el Cañón del Colca donde su grandeza y majestad te hará quedar boquiabierta, mostrándote el verdadero poder y belleza de la naturaleza. No hay dudad que también es un gran lugar para aquellos que disfrutan de la historia y la cultura, ya que está lleno de restos arqueológicos ¡como el cuerpo de la momia Juanita! Y esos hermosos pueblitos que harán de tu viaje algo muy placentero.

DESCUBRE PASE VIAJERO

¿Notaste algún error o tienes alguna sugerencia? Envíanos un mensaje a soporte@paseviajero.com y lo revisaremos lo antes posible.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

La ciudad de Huaraz
Conoce los mejores 9 lugares turísticos de Huaraz
Huaraz, conocida como la capital de la amistad internacional, es un destino para todo tipo de viajero en la provincia de Ancash. Aquellos que buscan aventura,...
La Ciudad de Ayacucho
Ayacucho en 3 días: Los mejores lugares turísticos
En el Perú hay lugares que siempre están en la mente de las personas. Ya se cuando decididen viajar o piensan en sus proximos destinos de viaje. Y entre uno...
La Ciudad de Aqreuipa
¿Camino a Arequipa? Los 9 lugares que debes visitar
Arequipa, una metrópolis conocida como “La ciudad blanca”, es uno de los lugares más visitados en el territorio peruano. Esto no se debe a que sea la segunda...
Un atardecer en la costa de Huanchaco
¿Conoces los lugares turísticos de Trujillo? Te los contamos
La Libertad es la región norteña por excelencia que alberga una de las ciudades más emblemáticas del país: Trujillo. Una tierra cuyas danzas, comidas e...
La Ciudad de Lima
Lima: Ciudad de valles y caminos incas
Lima es uno de los destinos más completos en Sudamérica en términos de actividades por hacer. Hablamos de una ciudad que se compone por una zona costera y...

1 Comentario

  1. Sebastian

    Tienen que probar el adobo en Arequipa!

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend