Ayacucho en 3 días: Los mejores lugares turísticos

por | Mar 21, 2018

En el Perú hay lugares que siempre están en la mente de las personas. Ya se cuando decididen viajar o piensan en sus proximos destinos de viaje. Y entre uno de esos tantos aparece Ayacucho, también conocido como la “Ciudad de las Iglesias” por tener casi 40 templos. Esta ciudad lo tiene todo, desde templos hasta lagunas hermosas. ¡Pero Ayacucho es mucho más que sus iglesias! Gracias a su ubicación en la Cordillera de los Andes, encontrarás una ciudad rodeada de naturaleza que espera ser explorada.

Por este motivo, te traemos un itinerario de 3 días digno de ser recorrido en cualquier época del año, ¡y lo podrás conocer en tan solo 10 minutos (o menos si lees rápido)!

Primer día: Templos, templos, templos

El primer día debe ser nada más y nada menos que un recorrido en el corazón de Ayacucho: sus templos. Eso sí, recuerda que a pesar de que esto no exija gran actividad física, debes cuidarte del soroche o mal de altura; por ello, a menos que estés acostumbrado a vivir en las alturas, te sugerimos que camines tranquilamente y elijas comidas fáciles de digerir para evitar malestares. ¡La salud es lo primero!

Dicho esto, vamos con nuestros cuatro templos favoritos para que tu primer día empiece desde las 9am estando en Huamanga:

La Catedral de Ayacucho

Está ubicada en la Plaza de Armas de la ciudad y podemos decir que tiene muchas similitudes con la hermosa catedral en el centro de Cusco. Lo que más llama la atención de ella es su arquitectura barroca renacentista, con piedras rosadas en la parte central y grises en sus torres.

La Catedral de Ayacucho brilla cada noche - Foto por TodoAutos

La Catedral de Ayacucho brilla cada noche – Foto por TodoAutos

En su interior verás que está totalmente decorada con retablos de pan de oro en excelente estado y que no han dejado de brillar a pesar de los años. También tiene un púlpito minuciosamente detallado en el altar, y conserva 249 óleos, lienzos y láminas de plata. ¡Visita obligatoria!

La Iglesia de Santo Domingo

Se encuentra a solo una cuadra de la Plaza Mayor y fue construida entre los siglos XVI y XVII. ¡Es una de las más bellas construcciones de la ciudad ayacuchana! Aquí resalta bastante su fachada, con arquería románica, pedestales, fajas cremas y negras al estilo bizantino.

La Iglesia de Santo Domingo en Ayacucho

La Iglesia de Santo Domingo en Ayacucho

De hecho, los fieles que formaron la Santa Inquisición hace muchos años colgaban y castigaban a los herejes. Si piensas ir en Semana Santa estás de suerte porque podrás vivir la procesión del Señor del Santo Sepulcro y La Virgen Dolorosa.

Iglesia de la Compañía de Jesús

Hoy por hoy, los jesuitas tienen mucho protagonismo en el mundo, tanto a nivel científico y religioso. Por ello, no resulta nada raro que la Iglesia de la Compañía de Jesús, también conocida como el Templo o Iglesia de la Compañía, es una de las construcciones católicas más icónicas y visitadas en la provincia de Huamanga de Ayacucho.

Templo de la Compañía de Jesús - Foto de Mapio

Templo de la Compañía de Jesús – Foto de Mapio

Este templo, es un edificio de origen colonial que se fundó a inicios del año 1600 y hasta hoy sigue recibiendo visitas de sacerdotes jesuitas de distintas nacionalidades.

Monasterio de Santa Teresa

Lo mejor que podemos rescatar del Monasterio de Santa Teresa es la impresionante colección de arte colonial en su interior. Tampoco puedes olvidar de probar sus famosos dulces, característicos de esta tierra. ¡Son deliciosos y adictivos! Finalmente, cuando hayas terminado de recorrerlo encontrarás casi en frente un templo llamado “San Cristóbal”. Este es uno de los templos más pequeños y antiguos.

El Monasterio de Santa Teresa

El Monasterio de Santa Teresa

Tu recorrido puede terminar en el Santuario de la Pampa de Ayacucho, de manera que aproveches su mirador natural ubicado estratégicamente para que observes los paisajes de los valles ayacuchanos. ¡No hay mejor cierre que este durante un atardecer!

Segundo día: Lagunas ayacuchanas

Si eres amante de la naturaleza como nosotros, entonces disfrutarás mucho caminar a través de los paisajes de Ayacucho. Hay varios lugares por elegir y recorrer, pero hemos decidido traerte tres sitios en los que las aguas ayacuchanas son protagonistas y tú decidirás cuál será la ganadora. Para ello debes comenzar tu día en Huamanga entre 6 y 8 am dependiendo de tu destino:

Laguna de Pomacochas

Esta laguna se encuentra al lado del Complejo Arqueológico de Pomacochas en el distrito de Vischongo de la provincia de Vilcashuamán. El significado de la palabra Pomacocha se puede traducir en “Lago de pumas”. ¿A qué se debe? Resulta que los pumas fueron animales dignos de culto para la civilización incaica que vivió en el complejo arquitectónico hace muchos años.

La Laguna de Pomacochas

La Laguna de Pomacochas

En el sitio podemos observar la presencia de una laguna artificial junto con varias construcciones hechas en piedra, entre las que destacan: el torreón, el reloj solar o Intiwatana, los baños del inca, un palacio, y una piedra con fines religiosos conocida como “Piedra del Sacrificio”. Sin duda, es un excelente espacio para aprender del rito Inca y ver cara a cara un santuario.

Laguna Parinacochas

Esta laguna está ubicada en la provincia de Parinacochas, al sur de la ciudad de Ayacucho, y ha tomado mucho protagonismo por los hermosos flamencos que habitan en la zona y le dan más vida al paisaje. Evidentemente, esta vista también se complementa con vegetación y los nevados. Sin duda, esto es la mejor imagen que te podemos dar antes que puedas experimentar la joya que representa esta laguna ubicada a 3200 metros sobre el nivel del mar.

Los flamencos en la Laguna de Parinacochas – Foto de All Events

Los flamencos en la Laguna de Parinacochas – Foto de All Events

No podemos pasar por alto la espectacular figura de la Cordillera del Huanzo, el cual alberga el volcán Achatayhua y volcán Sara Sara, que se imponen estando a lo lejos, sobrepasando los 4,000 metros de altura y dejando un efecto similar al de una postal en todos los viajeros que rodean la Laguna Parinacochas. Eso sí, ¡procura abrigarte e ir en las mañanas porque las tardes son realmente heladas!

Razuhuillca

Cuenta la leyenda que en la laguna Razuhuillca esconde un gran y hermoso toro negro, llevando cadenas de oro alrededor de su cuello y espera con paciencia ser visto por los viajeros y pobladores locales. ¡Esta es la historia del pueblo de Huanta! Si quieres conocerlo, debes dirigirte salir unos 15 km del pueblo y la encontrarás encima de un cerro.

La Laguna Razuhuillca

La Laguna Razuhuillca

Esta laguna resulta muy importante para el pueblo porque es el principal abastecimiento de agua para el consumo de sus habitantes y cultivos. De ahí la gran devoción que le tienen y las historias que giran en torno a ella. De hecho, esta laguna se encuentra en medio de otras tres, pero por tratarse de la más grande de todas, es la que se lleva las miradas de todos los viajeros que pasen a su alrededor.

Tercer día: Naturaleza salvaje

¡Subamos las revoluciones! El último día es nuestro favorito porque la aventura está en todas partes con lo mejor de la flora y fauna ayacuchana. Es difícil seleccionar solo un lugar, por ello te traemos dos opciones en la región de Lucanas para que decidas dónde pasar el resto de tu día. Solo considera que desde la ciudad de Ayacucho deberás salir por lo menos a las 6am para aprovechar los destinos desde temprano:

Pampas Galeras

A solo 98 km de la ciudad de Ayacucho, la Reserva Nacional Pampa Galeras alberga nada más y nada menos que miles de vicuñas de distintas especies andinas. También podrás encontrar el hábitat de otros animales hermosos como guanacos, llamas, venados, pumas, zorros andinos, vizcachas y cientos de aves, entre ellas el águila y el cóndor andino. ¡Lo mejor de la fauna ayacuchana!

Concentración de vicuñas en la Reserva de Pampas Galeras - Foto de Andina

Concentración de vicuñas en la Reserva de Pampas Galeras – Foto de Andina

Tiene cerca de 6,500 hectáreas, por ello encontrarás rutas estupendas para que hagas largas caminatas. De hecho, una buena actividad es dirigirte al Bosque de Plantas de Osqowillka, ubicado muy cerca a la Pampa de Ayacucho. Aquí uno tiene la oportunidad de hacer senderismo por aproximadamente una hora y llegarás hasta una zona en donde hay plantas nativas y una hermosa caída de agua. ¡Lo mejor de todo es que la entrada y el guiado es gratuito!

Valle de Sondondo

Nada puede expresar o describir con exactitud uno de los paisajes naturales más bellos de la región ayacuchana: Sondondo. Este recibe su nombre gracias al pueblo que vive en él, la cuna de los Danzantes de Tijeras, al cual podrás llegar luego de recorrer 22 kilómetros al norte de la ciudad de Ayacucho. El lugar es tan grande y diverso que puedes acampar en él unos días para conocerlo más a fondo, pero si el tiempo es un recurso clave, puedes ir a pasar el día sin ningún problema.

El Valle de Sondondo

El Valle de Sondondo

Podemos hablar de dos grandes legados en este valle. Por una parte, puedes encontrar rastros de la cultura Wari e Inca, pues aún continúan vigentes edificaciones agrícolas y pecuarias a lo largo de sus paisajes. Por otro lado, al igual que en Pampas Galeras, hay varios atractivos turísticos como la Catarata de Limayhuacho, ubicada muy cerca del pueblo de Sondondo. O también puedes encontrar el Túnel San Cristóbal para vivir una experiencia diferente. De cualquier forma, ¡tu tiempo en este valle valdrá la pena cada minuto!

Podemos concluir que la belleza de Ayacucho radica, tal vez, en su historia y arquitectura, flora y fauna, o simplemente en su gente y tradiciones. Lo cierto es que todos estos elementos en conjunto nos regalan experiencias de viaje increíbles que podemos llevarnos a casa. ¡Por ello te aseguramos que volverás a tierras ayacuchanas una y otra vez!

¿Notaste algún error o tienes alguna sugerencia? Envíanos un mensaje a soporte@paseviajero.com y lo revisaremos lo antes posible.

DESCUBRE PASE VIAJERO

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

La ciudad de Huaraz
Conoce los mejores 9 lugares turísticos de Huaraz
Huaraz, conocida como la capital de la amistad internacional, es un destino para todo tipo de viajero en la provincia de Ancash. Aquellos que buscan aventura,...
La Ciudad de Ayacucho
Ayacucho en 3 días: Los mejores lugares turísticos
En el Perú hay lugares que siempre están en la mente de las personas. Ya se cuando decididen viajar o piensan en sus proximos destinos de viaje. Y entre uno...
La Ciudad de Aqreuipa
¿Camino a Arequipa? Los 9 lugares que debes visitar
Arequipa, una metrópolis conocida como “La ciudad blanca”, es uno de los lugares más visitados en el territorio peruano. Esto no se debe a que sea la segunda...
Un atardecer en la costa de Huanchaco
¿Conoces los lugares turísticos de Trujillo? Te los contamos
La Libertad es la región norteña por excelencia que alberga una de las ciudades más emblemáticas del país: Trujillo. Una tierra cuyas danzas, comidas e...
La Ciudad de Lima
Lima: Ciudad de valles y caminos incas
Lima es uno de los destinos más completos en Sudamérica en términos de actividades por hacer. Hablamos de una ciudad que se compone por una zona costera y...

2 Comentarios

  1. matias

    bueanas: excelente tu blog. Me podrás ayudar en como ir de Ayacucho a Cuzco ? porque mi fijo en las paginas de los bus y no me figuara nada. Saludos !

    Responder
  2. Emilia

    Y el presupuesto? podrían poner alguna referencia de cuanto gastaron ?.
    Gracias.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend