Conoce los mejores 9 lugares turísticos de Huaraz

por | Mar 25, 2018

Huaraz, conocida como la capital de la amistad internacional, es un destino para todo tipo de viajero en la provincia de Ancash. Aquellos que buscan aventura, la encontrarán en sus lagunas y nevados; aquellos que busquen historia, la encontrarán en sus museos y ruinas; y aquellos que busquen cultura, la encontrarán caminando por sus calles vestida con polleras y decorada con dibujos de cabezas clavas. ¡Así es Huaraz!

El encanto de esta ciudad no solo está en la belleza de sus paisajes, sino en las aventuras que puedes vivir escalando o acampando en sus montañas. Al igual que ciudades como Ayacucho o Cusco, esta tiene sitios a más de 4,000 metros y, si tus pulmones no están acostumbrados a la altura, es importante que te aclimates el primer día comiendo ligero, masticando hojas de coca o bebiendo un rico mate. ¡Así estarás más que listo para emprender un viaje en otro hermoso rincón peruano!

Centro de Huaraz

El centro de Huaraz es el mejor punto de partida porque aquí se encuentran la mayoría de las agencias de turismo, convirtiéndose en el mejor medio para llegar a los destinos principales, y por ello recomendamos preguntar en cuantas puedas para que sepas cuál puede darte la mejor tarifa. Acá también encontrarás los mejores restaurantes criollos, como Don Cuy; excelentes pizzerías, como Mi Comedia; y los mejores bares, como el 13 Búhos, Tío Enrique y Keros Bar, los cuales ofrecen licores y cervezas artesanales.

En general, el centro es el lugar ideal para estar durante el primer día de viaje, mientras lees un libro en la Plaza de Armas, visitas la catedral o compras souvenirs.  Si quieres culturizarte puedes visitar el Museo de Arqueología de Ancash que, aun siendo pequeño y acogedor, contiene piezas (como monolitos y cabezas clavas) que datan a miles de años atrás y muestran la cultura Chavín y la historia de Ancash.

La Catedral de la Plaza de Armas de Huaraz - Foto de iPerú

La Catedral de la Plaza de Armas de Huaraz – Foto de iPerú

Si quieres sacar provecho de tu día sin esforzarse mucho, entonces te recomendamos que vayas a los Baños Termales de Monterrey, localizados a uno 20 minutos de la Plaza de Armas. Estos humildes baños te proveerán la dosis perfecta de relajación y calma. OJO: los lunes drenas los baños para llenarlos con agua fresca nuevamente. Eso sí, no esperes mucho de este destino, es un lugar bastante simple y barato (4 PEN), pero mejor administrado que los baños de Chancos, los cuales no tienen buena reputación.

Por último, si estás dispuesto a encontrar algo que suba tus niveles de adrenalina, te aconsejamos ir a los Los Olivos. Este es un pequeño espacio en medio de ríos y pequeñas cascadas que te servirán para aprender a escalar. Para ello, deberás contratar a una agencia de turismo para que escales junto a expertos que cuentan con el equipo adecuado pagando alrededor de 30 PEN.

Lagunas de Huaraz

Huaraz es conocido por sus lagunas de color turquesa, rodeadas por nevados y valles glaciares. Estas se encuentran ubicadas dentro del Parque Nacional Huascarán, el cual fue declarado patrimonio de la Humanidad por la Unesco, ¡y contiene más de 600 glaciares y 300 lagunas! La variedad es tanta y los lugares tan distantes que te recomendamos acudir SIEMPRE con agencia de turismo que te cobrará un promedio de 70 PEN por cada destino para que lo disfrutes tranquilo. Solo ten en cuenta que al visitar las lagunas tendrás que caminar tramos de nivel básico o intermedio, que pueden ir desde 2 a 3 horas, así que es esencial llevar la vestimenta adecuada (zapatillas, casaca, guantes e impermeables), una buena botella de agua y protector solar. Consideramos que hay 3 lagunas imperdibles:

Laguna de Llanganuco

A 2 horas y media del centro de Huaraz, encontrarás la Laguna de Llanganuco, un escenario natural que te dejará boquiabierto por su belleza. Aquí hay un poco de todo: la fauna trae llamas, la flora trae queñuales y, si tienes hambre, hay un comedor que ofrece el famoso “Choclito con queso”. Al ingresar a este destino debes tener en cuenta que la laguna, en realidad, se divide en dos: la laguna hembra o “Chinancocha”, que es la que se encuentra en la entrada; y la laguna macho o “Orconcocha”, que se esconde tras la primera y es más pequeña.

Las aguas turquesas de la Laguna de Llanganuco

Las aguas turquesas de la Laguna de Llanganuco

Asimismo, en este lugar también encontrarás una misteriosa entrada a un bosque que parece de ensueño. ¡No tengas miedo de seguir el camino guiado para adentrarte en la flora y fauna de Llanganuco! De lo contrario, puedes aprovechar el paseo en bote pagando 5 PEN, o también otros servicios como paseos a caballo, windsurfing y camping.

Laguna 69

La visita a la Laguna 69 se la recomendamos a quienes busquen aventura y les guste caminar, ya que para llegar a este destino uno debe hacer una caminata de casi 3 horas a más de 4 500 metros de altura. ¡Así es! Este sendero no es para cualquier viajero, pero quienes lo hemos recorrido te aseguraremos que vale la pena sin dudarlo. Esta laguna obtiene su nombre por ser la numero 69 dentro de las 300 existentes dentro del Parque Huascarán, y es una de las más hermosas y magníficas por el paisaje que forma el nevado Chacraraju y las aguas turquesas.

Las hermosas aguas en la Laguna 69 - Foto de PeruDesconocido.com

Las hermosas aguas en la Laguna 69 – Foto de PeruDesconocido.com

¿Quieres meterte a la laguna? ¡Buena suerte! El agua es heladísima y te espera un sendero de regreso de tres horas mientras soplan vientos helados. A menos que tu plan sea pasar el resto de tus días enfermo, te recomendamos que no lo hagas. Mejor procura encontrar una roca para sentarte y disfrutar la vista. ¡Muchos utilizan su tiempo aquí para meditar!

Tampoco olvides llevar algo de comer, bastante agua y hojas de coca porque no hay tiendas cercanas, de esta manera evitas la fatiga y el soroche (mal de altura). Por supuesto, no puedes olvidar ir con abrigos, pues el clima puede ser impredecible y podrías necesitar un traje para protegerte de la lluvia.

Laguna Parón

Está ubicada en el Callejón de Huaylas, uno de los reservorios naturales de agua dulce más grandes de la Cordillera Blanca. La Laguna Parón, que aun habiendo sido declarada Patrimonio Cultural por la Unesco, ¡es la laguna menos frecuentada! Esto se debe a que el camino de acceso está en muy mal estado, razón por la cual hay menos agencias dispuestas a llegar a este destino.

La Laguna Parón en el Callejón de Huaylas - Foto de Peru.com

La Laguna Parón en el Callejón de Huaylas – Foto de Peru.com

Aquí podrás hacer kayak o subir en un bote, hacer trekking, escalar montañas y disfrutar de una vista aún más preciosa en su famoso mirador. También puedes pasar la noche, ya que cuenta con un pequeño alojamiento así como con un área de campamento. Si planeas visitar esta laguna y pasar la noche, no te arrepentirás pues la vista nocturna del cielo es casi una experiencia espiritual. Además, como no recibe muchos viajeros, es bastante silenciosa y relajante. ¡Pero no olvides abrigarte y llevar comida contigo!

Cataratas de Yuracyacu

A diferencian de las lagunas mencionadas, las cataratas no forman parte del Parque Nacional Huascarán, pues están ubicadas en el distrito de Honcopampa, pero no podemos dejar de mencionarlas por su increíble belleza natural.

Muchas agencias realizan tours visitando, como primer punto, el pueblo de San Miguel de Aco y Pariahuanca, destinos bastante acogedores y precisos para aquellos que disfruten de las tradiciones y culturas huaracinas; luego se trasladan al Monumento Arqueológico de Honcopampa, uno de los monumentos más importantes en el Callejón de Huaylas por tratarse de una extensión de la cultura Wari y, posiblemente, haber sido construido por la cultura Recuay. En el complejo encontrarás restos de una zona residencial y ceremonial, con tumbas, y rocas que forman figuras de caras. Después de esto suelen iniciar la caminata de 30 minutos hasta estas cataratas.

La Catarata de Yuracyacu - Foto de World Travel Server

La Catarata de Yuracyacu – Foto de World Travel Server

Si todo este trayecto no suena como algo que quieras realizar, entonces puedes saltarte esos pasos y dirigirte directamente a Honcopampa, en donde puedes emprender tu caminata o alquilar un caballo que te lleve a estas preciosas cataratas. ¡No olvides llevar ropas de baño para bañarte en ella y relajarte cerca al río!

Nevado Pastoruri

El Pastoruri es uno de los nevados de la Cordillera Blanca ubicado dentro del Callejón de Huaylas, ¡y resulta ser el destino perfecto para aventureros! ¿Por qué? Esta montaña puede ser escalada tengas o no experiencia, y es un lugar en el que puedes hacer ciclismo de hielo. Además, en junio, durante el Festival del Andinismo Cordillera Blanca, se realizan competencias de esquí y snowboard.

El nevado, al igual que el glaciar, es imponente e impactante. El trayecto no toma más de 1 hora en carro y 2 km de caminata. Es largo, ¡pero no te preocupes! Hay caballos que pueden llevarte por 1 km más cerca. Y si tienes suerte, podrás disfrutar de la experiencia de caminar el tramo mientras nieva.

El Nevado de Pastoruri y el calentamiento global - Foto de El Blog del Musicólogo

El Nevado de Pastoruri y el calentamiento global – Foto de El Blog del Musicólogo

Al llegar, lamentablemente, te darás cuenta del impacto del calentamiento global, pues con el tiempo la nieve de esta montaña se ha ido derritiendo más y más, creando pequeñas lagunas a su alrededor. A raíz de esto, pobladores de la zona han realizado el proyecto llamado “Ruta del Cambio Climático”, cuyo objetivo es mostrar el proceso de descongelamiento del glaciar y crear conciencia.

La entrada general es de 10 PEN, y te recomendamos que vayas bien abrigado pues la temperatura suele ser de 2 grados. Si no cuentas con un impermeable puedes alquilar uno en el estacionamiento. Eso sí, no olvides caminar lento y llevar pastillas para el soroche, ¡pues estarás a casi 5,000 metros de altura!

Monumento Arqueológico Chavín de Huantar

Si lo tuyo es la historia, la cultura y las ruinas, entonces no puedes perderte la visita a este monumento declarado Patrimonio de la Humanidad. Por si lo no la sabes, Chavín de Huantar solía ser el centro administrativo y religioso de la cultura Chavín, y actualmente es considerado por algunos arqueólogos como uno de los primeros testimonios de civilización en todo América.

Aquí encontrarás dos templos: el viejo y el nuevo. En el templo viejo, dentro de las galerías subterráneas que pertenecen a una de las 3 pirámides que lo conforman, se conserva el Lanzón Monolítico, famoso por estar tallado el Dios Sonriente, ídolo responsable de la fecundidad de la tierra. Aquí también encontrarás el Obelisco Tello, una de las figuras representativas de la cultura, ya que simboliza el universo como lo conocían. El templo Nuevo cuenta con más estructuras, todas perfectamente alineadas las unas con las otras, aquí se conservan más esculturas propias de Chavín, como la Estela Raimondi y las cabezas clavas.

Las ruinas de Chavín de Huantar - Foto de Turismoi.pe

Las ruinas de Chavín de Huantar – Foto de Turismoi.pe

Si todo esto no te suena muy interesante entonces tienes que esperar a visitarlo y escuchar las historias de los guías locales. Te aseguramos que la cultura te absorberá y quedarás encantando con la magia del templo. Solo recuerda que la caminata durará aproximadamente un par de horas, así que te aconsejamos que vayas a tu ritmo y no te agites. El precio de entrada es de 11 PEN y a la salida encontrarás un área de souvenirs. ¡No abre los lunes!

Cementerio General Presbítero Villón

¿La palabra Yungay te recuerda a algo? ¿No? Verás, en mayo de 1970 hubo un terrible terremoto de 7.8 grados en las costas peruanas y, exactamente a las 3 y media de la tarde del mismo día, un bloque del Nevado Huascarán se desprendió a 5,000 metros de altura, creando un aluvión que, en cuestión de segundos, sepultó a todo un pueblo: el pueblo de Yungay. Ese día murieron alrededor de 70,000, más de 20,000 se reportaron como desaparecidas y todo lo demás quedó bajo tierra.

Parte del Cementerio Presbítero Villón en Yungay - Foto de Travesías de un Viajero

Parte del Cementerio Presbítero Villón en Yungay – Foto de Travesías de un Viajero

Sabemos que resulta un lugar muy triste y, hasta cierto punto algo tétrico, pero debemos reconocer que es un lugar con una historia por contar. Bajo el piso de este cementerio se encuentra toda un pueblo y sus habitantes, y podrás vivir en carne propia los restos impactantes de un bus que sobresale de la tierra, techos de casas e iglesias sepultadas, y cuatro palmeras sobrevivientes. Si vas a visitar este camposanto no lo hagas sin un guía, ¡querrás escuchar la historia completa!

Después de este incidente los pobladores se encargaron de reconstruir un pueblo nuevo que cuenta con restaurantes de comida criolla y helados artesanales. Te recomendamos que lo visites a tu regreso de la Laguna Llanganuco si no te encuentras haciendo un tour.

Zipline de Huaraz

Si buscas diversión llena de adrenalina no dudes contactar a Huaraz Zipline Adventures, una compañía que se encargará de darte la dosis perfecta de naturaleza y aventura, creando una nueva conexión de tu viaje con los paisajes de Huaraz. Tras recogerte, te llevarán por una breve caminata por el bosque para luego proceder a hacer tirolesa o canopy (deporte que consiste en un sistema de cables suspendidos que te movilizarán de un lugar a otro), y por los que deberás cruzar un puente colgante.

Puente colgante en el Zipline de Huaraz - Foto de AndinoTrek

Puente colgante en el Zipline de Huaraz – Foto de AndinoTrek

¡Esta es una experiencia que te recomendamos al 100%! Lo administran profesionales de primera muy amigables que se encargarán de velar por tu seguridad y diversión, pagando cerca de 130 PEN. La agencia se encuentra a pocos minutos del centro de Huaraz y nuestro consejo es que te vistas como si fueras a correr o entrenar a un gimnasio, con zapatillas cómodas, además de bloqueador solar, repelente de mosquitos y una buena botella de agua.

Como acabas de leer, Huaraz no es solo ciudad llena de historia. Si buscas una mezclar cultura, aventura y naturaleza, Huaraz es el destino perfecto para ti. La variedad de actividades es exquisita, mientras estás rodeado de nevados y una excelente vibra de sus pobladores. ¡No te pierdas un destino lleno de vida y visita Huaraz ya!

¿Notaste algún error o tienes alguna sugerencia? Envíanos un mensaje a soporte@paseviajero.com y lo revisaremos lo antes posible.

DESCUBRE PASE VIAJERO

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

La ciudad de Huaraz
Conoce los mejores 9 lugares turísticos de Huaraz
Huaraz, conocida como la capital de la amistad internacional, es un destino para todo tipo de viajero en la provincia de Ancash. Aquellos que buscan aventura,...
La Ciudad de Ayacucho
Ayacucho en 3 días: Los mejores lugares turísticos
En el Perú hay lugares que siempre están en la mente de las personas. Ya se cuando decididen viajar o piensan en sus proximos destinos de viaje. Y entre uno...
La Ciudad de Aqreuipa
¿Camino a Arequipa? Los 9 lugares que debes visitar
Arequipa, una metrópolis conocida como “La ciudad blanca”, es uno de los lugares más visitados en el territorio peruano. Esto no se debe a que sea la segunda...
Un atardecer en la costa de Huanchaco
¿Conoces los lugares turísticos de Trujillo? Te los contamos
La Libertad es la región norteña por excelencia que alberga una de las ciudades más emblemáticas del país: Trujillo. Una tierra cuyas danzas, comidas e...
La Ciudad de Lima
Lima: Ciudad de valles y caminos incas
Lima es uno de los destinos más completos en Sudamérica en términos de actividades por hacer. Hablamos de una ciudad que se compone por una zona costera y...

2 Comentarios

  1. Andrea

    Bien explicado, gracias

    Responder
  2. Myriam

    Esta hermoso e interesante me gusta..

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend