¿Conoces los lugares turísticos de Trujillo? Te los contamos

por | Feb 28, 2018

La Libertad es la región norteña por excelencia que alberga una de las ciudades más emblemáticas del país: Trujillo. Una tierra cuyas danzas, comidas e historia han invadido cada rincón en Perú. Para ello deberás tomar un vuelo o autobús desde Lima, que te tomará 1 y 8 horas, respectivamente.

Cuando llegues no dejarás de bailar marinera norteña, surfear en Huanchaco, comer cabrito con frijoles, tomar shambar, beber un vaso de Pilsen Trujillo, festejar un verano en el Toromatch y visitar las huacas más famosas del Perú (antiguos templos pre-incas) para vivir la auténtica experiencia trujillana. Pero, La Libertad no solo significa ir a Trujillo, sino explorar lo que está más allá.

La región está llena de historia por donde la veas, al igual que Arequipa y Cusco. Prepárate para perderte en sus pirámides, templos, ciudadelas y otros monumentos arqueológicos que te enseñarán sobre algunas de las civilizaciones más antiguas de América. Sin más que decir, ¡acompáñanos a conocer más de La Libertad!

Plaza de Armas

Toda visita Trujillo comienza, en definitiva, visitando su corazón: la Plaza de Armas. Esta es la plaza principal y el centro histórico de la ciudad, convirtiéndose en el punto de encuentro para miles de trujillanos a diario. Si la recorres por las noches, la verás iluminada en cada esquina y será una ocasión excelente para cenar en las afueras de un restaurante. Mientras que, de día, la verás aún con más vida y podrás aprovechar todos los lugares que hay por conocer a sus alrededores.

Una noche en la Catedral de la Plaza de Armas

Una noche en la Catedral de la Plaza de Armas – Foto de peru.com

Museo de Juguetes

La Catedral es lo que más llamará tu atención al llegar. Por algo es el monumento religioso más importante para todo el pueblo trujillano al que acuden todos los fines de semana sin falta. ¡Pero hay mucho más que eso! Por ello, debes estar más que listo para dar una caminata al resto de atracciones cercanas que te contaremos:

No, no se trata de Toy Story. Este es un museo que tiene todo tipo de juguetes fabricados a mano y juntos hacen una colección mayor a 4,000 piezas. La variedad es increíble… encontrarás desde la época prehispánica hasta la década de 1950. ¿Cómo hicieron esto? Un hombre llamado Gerardo Chávez fue quién fundo el museo y recolecto cada una de ellas junto a su equipo de colaboradores. Algunas piezas son muy hermosas y otras realmente podrías decir que han sido sacadas de un cuento de terror, pero esto solo hace la experiencia más interesante y te hace notar la evolución sobre lo que hoy consideramos como juguete. Esto es clarísimo cuando te veas una de las piezas más conocidas de todo el museo: un silbato de la civilización Virú que fue hecho 200 A.C.

El precio del ingreso es de tan solo 5 PEN para adultos y podrás ingresar desde las 10 am hasta las 6 pm caminando un par de cuadras desde la Plaza de Armas.

Casa Urquiaga

Puedes visitar varias casas en Trujillo, pero la Casa Urquiaga es la más importante de todas. Fue construida a inicios del año 1600, pero tuvo que ser restaurada luego de tiempos de guerra.  A medida que caminas a través de sus corredores, verás muebles increíblemente conservados, una pequeña colección de cerámica de la civilización Moche, candelabros y espejos, patios verdes y su gran fachada azul que la identifica rápidamente. El ingreso a esta es gratuito de lunes a viernes, al igual que el resto de las casas que puedes visitar a unas cuadras:

  • Casa Ganoza Chopitea: Entradas barrocas, pinturas murales, ventanas y un balcón con rasgos del estilo Mudéjar.
  • Casa de la Emancipación: Esta es la casa donde el Marqués de Torre Tagle, segundo presidente del Perú planificó la independencia de Trujillo y sus salones acogen regularmente exposiciones culturales y artísticas.

La Huaca del Dragón

¡Esta es la primera de otras huacas en nuestra lista! Es un antiguo templo Moche preservado en excelentes condiciones en las afueras de Trujillo. A menudo la conocen como la Huaca del Arco Iris pues encontrarás varios dragones y relieves esculpidos que representan el arco iris en sus paredes, haciendo alusión a la fertilidad de los valles que alimentaban a la población. También podrás identificar danzas ceremoniales que formaron parte de la cultura del pueblo.

Las paredes de la Huaca del Dragon

Las paredes de la Huaca del Dragon – Foto de peru.com

El secreto detrás del excelente estado de conservación de esta huaca se debe a que fue enterrada bajo la arena hasta la década de los 60’s y podrás verla en su totalidad pagando 12 PEN (incluyendo el pase a ver la Ciudadela de Chan Chan). Como este pago no incluye los servicios de un guía, te sugerimos que formes un grupo con otros viajeros o turistas para que pagues 30 PEN y aprendas mucho más de la historia que está detrás de ella.

Ciudadela de Chan Chan

¡Esta fue la ciudad más grande de América hace casi 1,500 años atrás! Si bien hoy existen miles de metrópolis grandes y modernas, sigue coronándose como la ciudad de adobe más grande de la tierra. Tiene más de diez mil edificaciones que albergaron más de 60,000 personas, entre reyes, artesanos y sacerdotes.

Ingresando a la Ciudadela de Chan-Chan

Ingresando a la Ciudadela de Chan-Chan – Foto de peru.com

Esta ciudadela tuvo mucha actividad y marcó la pauta del modernismo en su época gracias a sus palacios, templos, plazas y muros que protegían a la población de fuerzas extranjeras que podían hacerles daño. Esta fue la capital histórica de la cultura Chimú y se mantiene conservado en excelentes condiciones gracias a la sequedad del clima. Al igual que la Huaca del Dragón, abre todos los días y el costo para ingresar asciende a 12 PEN. Nuevamente, te alentamos a que formes un grupo con otros viajeros o turistas para que pagues 30 PEN y aprendas más de la historia.

 ¿Qué te espera en esta ciudadela?

  •  Ciudadela Tschudi: Esta es la estructura mejor preservada en Chan Chan y que te llevará atrás en el tiempo, dándote una descripción exacta de cómo solía vivir la cultura Chimú en ese entonces.
  • Museo Chan Chan: Verás todo el desarrollo cultural de las civilizaciones Mochica y Chimú. Aquí encontrarás cara a cara las vestimentas, adornos, accesorios, herramientas y arte de ambas culturas con efectos de luz y sonido.

Huaca del Sol y la Luna

No puedes concluir una visita a Trujillo sin antes pasar por acá. Visitar estos templos sagrados significa conocer las huacas con mayor trascendencia en todo el Perú. La cultura Moche construyó ambas pirámides hace más de 2,000 años, siendo la más grande la pirámide del Sol, y la más pequeña la pirámide de la Luna. Ambas sirvieron como capital ceremonial, sede de gobierno y centro religioso.

Un dia frente a la Huaca de la Luna

Un dia frente a la Huaca de la Luna – Foto de Trujillowebnoticias

Debes dar una buena caminata para recorrer todo el complejo y conocer cada uno de los detalles que aguardan las huacas. Si quieres tener vistas increíbles, lo mejor será que llegues a la cima de cada una para disfrutar los valles verdes que las rodean. Solo deberás pagar 10 PEN y movilizarte unos 7 km desde el centro de Trujillo.

¿Qué es lo que verás?

  • Cerro Blanco: Aquí una roca sobresale de la arena y da lugar a la muerte de presos sacrificados a los dioses de la montaña para que pudieran seguir llevando la lluvia. Más de 40 cadáveres fueron encontrados aquí
  • Museo Huacas de Moche: Verás todas las franjas algunos artefactos y objetos que fueron excavados en el sitio

Playas Trujillanas

Así como encuentras una historia rica y extensa en Trujillo, ¡también encontrarás mucha diversión en sus playas y festivales! La ciudad de la eterna primavera tiene un clima excelente todo el año, convirtiéndose en un lugar ideal para disfrutar del sol en cualquier momento.

Un atardecer en la costa de Huanchaco

Un atardecer en la costa de Huanchaco

Sin embargo, suele albergar eventos llenos de comida y fiesta durante los meses de verano (entre enero y marzo) en sus playas más icónicas, al cual acuden personas de todo el país, y acá te contaremos más de ellas:

  • Las Delicias: La playa que ha tomado mayor protagonismo en los últimos años se lleva la corona por albergar las mejores fiestas de toda la ciudad. En quincena de marzo siempre celebran la Feria de San José, también conocida como Toromatch, en el cual podrás te toparás con corridas de toro, desfiles, juegos en equipos y fiesta a lo largo de toda la playa.
  • Huanchaco: Es la playa más conocida por su historia y legado al pueblo trujillano. Probablemente lo que más capte tu atención sean sus famosos Caballitos de Totora, pequeñas balsas hechas de tallo y hojas que solían utilizar los pescadores hace 3,000 años y que siguen vigentes hasta hoy. Te aconsejamos que recorras el malecón en busca de olas para surfear o caminar en el muelle durante un atardecer para tener un momento de tranquilidad.

El Brujo

¡A partir de este punto daremos un paso fuera de la ciudad de Trujillo! Por eso empezamos con uno de los complejos arqueológicos más importantes en Perú: El Brujo. Este fue construido por la cultura Moche hace más de 5,000 años y, al igual que las huacas del Sol y la Luna, representa un legado religioso a través de pirámides. Todas ellas tienen paredes con pinturas murales bastante coloridas que son hermosas obras de arte del pueblo Moche. Acá podrás ver 3 secciones:

Caminando hacia El Brujo

Caminando hacia El Brujo

  •  Huaca Cao Viejo: Este es el templo mejor conservado que lleva pinturas al fresco y patios ceremoniales. También cuenta con murales que representan los rituales de sacrificio, la guerra, y los animales. Además, esta alberga el lugar original de entierro de una momia: la señora de Cao.
  • Huaca Priete: Este es el templo más antiguo de los tres, luciendo varios murales con figuras atacándose entre sí mismas.
  • Huaca Partida: Un monumento arqueológico representa la imagen de un hombre y un ave de presa.

El precio de entrada es de 10 PEN para adultos todos los días y está ubicado a 45 km de distancia de la plaza principal de Trujillo. Puedes llegar aquí, tomando un autobús de Trujillo a Chocope (1 hora) y luego tomar otro que te llevará directamente al centro arqueológico (15 minutos más).

Museo de Cao

Este museo está ubicado dentro del complejo arqueológico de El Brujo, formando parte de la Huaca Cao Viejo. Encontrarás una colección tremenda con todos los hallazgos arqueológicos por haber que están relacionadas a la civilización Moche.

Las puertas del Museo de Cao

Las puertas del Museo de Cao

Parte de la visita involucra ver la mayor atracción de todas: el cuerpo momificado de la Señora de Cao.  Ella se consideraba una de las mayores dirigentes femeninas de su época, con tatuajes que cubrían su cuerpo, y un poder sobrenatural inmenso. Cuando la veas te darás cuenta de que fue enterrada con joyas, armas y los restos de un adolescente que fue sacrificado junta a ella.

Markawamachuko

Te queremos presentar a Markawamachuko, unos de las joyas que guarda La Libertad pero que no muchos conocen. De hecho, lo conocen también como la “Joya de la Libertad” y el “Machu Picchu del Norte” por ser de los complejos arqueológicos más grandes en las montañas peruanas. Este se sitúa en el top 10 monumentos arqueológicos en el Perú y data de hace más de 1,600 años atrás.

Markawamachuko en el Cerro las Mojas

Markawamachuko en el Cerro las Mojas – Foto de Wikimedia

Markawamachuko fue una importante ciudad preincaica que sostuvo la cultura de un pueblo que hasta hoy sigue siendo desconocida. ¿Por qué? ¡El lenguaje y los dioses que adoraban no se relaciona en lo absoluto a otras civilizaciones peruanas! Pero las investigaciones apostado que fue un centro de culto religioso como muchos otros, y que se utilizó principalmente para rituales ceremoniales.

Las dos edificaciones más famosas son el Cerro del Castillo y el Cerro de Las Monjas. Ambas captan rápidamente tu atención por sus grandes muros. El ingreso es gratuito todos los días de la semana. Te sugerimos que para llegar tomes un autobús desde Trujillo a Huamanchuco, lo cual te tomará unas 4 horas; y luego toma otro para Marcahuamanchuco, el cual está a unos 20 minutos.

¡Ya lo sabes! Los lugares turísticos de Trujillo son muchos y encontraras un sinfín de historia y cultura con las civilizaciones milenarias que vivieron allí, pero también te divertirás bailando marinera norteña, degustando comida local para chuparse los dedos, paseos por el muelle de Huanchaco, fiesta en la discoteca AMA, las puestas de sol en Las Delicias, largas caminatas en las huacas y antiguas ciudadelas que alguna vez fueron las más modernas en todo el continente americano.

DESCUBRE PASE VIAJERO

¿Notaste algún error o tienes alguna sugerencia? Envíanos un mensaje a soporte@paseviajero.com y lo revisaremos lo antes posible.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

La ciudad de Huaraz
Conoce los mejores 9 lugares turísticos de Huaraz
Huaraz, conocida como la capital de la amistad internacional, es un destino para todo tipo de viajero en la provincia de Ancash. Aquellos que buscan aventura,...
La Ciudad de Ayacucho
Ayacucho en 3 días: Los mejores lugares turísticos
En el Perú hay lugares que siempre están en la mente de las personas. Ya se cuando decididen viajar o piensan en sus proximos destinos de viaje. Y entre uno...
La Ciudad de Aqreuipa
¿Camino a Arequipa? Los 9 lugares que debes visitar
Arequipa, una metrópolis conocida como “La ciudad blanca”, es uno de los lugares más visitados en el territorio peruano. Esto no se debe a que sea la segunda...
Un atardecer en la costa de Huanchaco
¿Conoces los lugares turísticos de Trujillo? Te los contamos
La Libertad es la región norteña por excelencia que alberga una de las ciudades más emblemáticas del país: Trujillo. Una tierra cuyas danzas, comidas e...
La Ciudad de Lima
Lima: Ciudad de valles y caminos incas
Lima es uno de los destinos más completos en Sudamérica en términos de actividades por hacer. Hablamos de una ciudad que se compone por una zona costera y...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend