Luxor: Una parada obligatoria en tu viaje a Egipto

por | Feb 2, 2018

Al viajar a Luxor visitaras lugares extraordinarios de la época de los antiguos egipcios, tu viaje estará lleno de momentos impresionantes mientras caminas a través de columnas colosales, visitas templos, te agachas para entrar en las tumbas y exploras los restos de lo que una vez fueron reyes poderosos. Aquí formaras parte directa de la historia egipcia y aprenderás sobre sus dioses; y, con un tercio de los monumentos y antigüedades más valiosos del mundo y su amplia gama de atracciones místicas, Luxor, sin lugar a duda, te dejara una sonrisa en el rostro.

Sabemos que puede ser un poco abrumador averiguar qué es exactamente lo que necesitas ver y hacer aquí, y dado que cada uno de los monumentos tiene una historia interesante, a continuación, te contaremos cuales son los lugares más importantes que no puedes dejar de ver en tu viaje a Luxor, ¡así que sigue leyendo y empápate en 5,000 años de historia!

Los Colosos de Memnon

La leyenda que se encuentra detrás de estos colosos hizo de este lugar uno de los más importantes de Luxor, pues se decía que se escuchaban voces provenientes de las estatuas cada amanecer (al parecer se debe al pasar del aire por los poros de las estatuas). Miles de personas han viajado para ver las dos estatuas – incluidos varios emperadores romanos, ¡y tú debes ser el siguiente!

Los colosos de Memnon

Los colosos de Memnon

Ambos colosos representan al Rey Amenhotep III y, aunque hoy no puedes ver las caras debido a daños severos y la erosión, vale la pena visitarlo, ya que de todos modos no hay tarifa de entrada ¡y podrás tomar magníficas fotografías!

El Ramesseum

Un gran templo funerario construido por Ramsés II que está dedicado a Amón y que solía ser en uno de los templos más complejos del mundo. Por solo 30 EGP puedes ver las estatuas que aún se mantienen de pie a pesar de los daños ocasionados por el pasar del tiempo.

El Ramesseum en Luxor

El Ramesseum en Luxor

Algunas cosas que puedes ver aquí son:

  • La Torre Norte y Sur: En la torre norte encontrarás innumerables relieves inscritos que representan la batalla con los hititas, mientras que la Torre Sur representa la batalla de Qadesh.
  • La Primera corte: Se pueden ver los restos de figuras colosales de los reyes.

Tumbas de los Nobles

Aquí podrás visitar las tumbas que pertenecieron a los nobles (no a reyes y reinas), y con más de 400 tumbas cerca al Ramesseum, podrás conocer más sobre sus decoraciones y como se diferenciaban a las de los reyes. Notarás que en las tumbas de los faraones hay mensajes crípticos del Libro de los Muertos, que servían para guiarlos a través de la otra vida, mientras que los nobles preferían decorar sus paredes con los logros obtenidos en su vida diaria – era una celebración de la buena vida que tuvieron.

Pintura en la Tumba de los Nobles

Pintura en la Tumba de los Nobles

Cuando estés aquí echa un vistazo a estas tumbas, cada una de ellas tiene un costo de 35 EGP aprox.:

  • Tumba de Khonsu: Podrás encontrar escenas del festival Montu, el festival del dios de la guerra.
  • Tumba de Benia: Aquí hay figuras que representan mesas altas con una gran cantidad de comida y bebidas.
  • Tumba de Menna y Nakht: Albergan algunas de las pinturas más claras, vivas y coloridas, con escenas detalladas de la agricultura, la caza, la pesca y más escenas de su vida cotidiana.
  • El Museo: Hay un pequeño museo en la primera cámara de la tumba de Nakht, donde se pueden ver muchos ejemplos de pinturas y de tumbas (algunas de las más conservadas de todo Egipto).

Poblado Deir El Medina

El Valle de los Artesanos, conocido localmente como Deir el-Medina, es una de las atracciones más interesantes de Luxor, y si bien no tiene el esplendor, la majestuosidad o el misticismo de otras atracciones, lo que sí tiene es una visión increíble de la vida de los trabajadores en aquel entonces. La gente generalmente tiene la creencia de que la esclavitud era extremadamente prominente y que todos estos templos fueron construidos a partir de ella; sin embargo, los hallazgos que harás en Deir el Medina te harán pensarlo dos veces.

Poblado Deir El Medina en Luxor

Poblado Deir El Medina en Luxor

Se reveló que las personas aquí trabajaban por su propia cuenta, y que estos pueblos y templos se hicieron completamente por voluntad propia. Este lugar te dará una idea de la vida en aquel entonces, qué reglas tenían y las leyes que gobernaban las vidas de esta gente. Por solo 25 EGP, estas son las cosas que puedes ver:

  • Tumba de Sennedjem: Era un artista y su tumba está llena de escenas religiosas.
  • Tumbas de los artesanos: Hay tres tumbas abiertas que se pueden visitar, y que pertenecen a los artesanos Inherka, Sennedjem y Peshedu.

¿Sabías que se descubrieron muchas formas diferentes de templos?: Esto demuestra que los egipcios en aquel entonces tenían el derecho y la libertad completos para rendir culto al Dios que quieran.

El Museo de Luxor

Los amantes del arte, aficionados a la historia, viajeros curiosos y egiptólogos quedaran encantados con este museo, lo fácil que es navegar por él y la diversidad de sus atracciones; por supuesto, no compite con el Museo de El Cairo, pero incluye tesoros históricos que se encontraban en Tebas y sus alrededores.

A diferencia del museo en El Cairo, los artefactos se muestran muy bien, hay explicaciones claras y descripciones de los artefactos. En general la exhibición es bonita y serena. Encontrarás todo tipo de cerámica, joyas, muebles, estatuas, momias, jeroglíficos y mucho más. El museo contiene todas las antigüedades que datan del Antiguo Reino Egipcio hasta el período mameluco y cuesta 80 EGP.

Interior del Museo de Luxor

Interior del Museo de Luxor

¡Aquí hay algunas cosas que no puedes dejar de ver!:

  • El Video: Veras cómo se hacen las hojas de papiro y cómo escribir en jeroglíficos: ¡Impresiona a tus amigos y familia en casa escribiéndoles un pequeño texto en jeroglíficos!
  • Dos momias reales: Incluyen la momia de Ahmose I y Rames I (fundadores de la dinastía XVIII y XIX respectivamente).
  • Piso superior: Amuletos, muebles, accesorios de la tumba y los relieves en el Muro de Akhenaton (que se rehízo recientemente).
  • Las Estatuas: La estatua de Thutmosis III y la estatua llamada “Oshbey”.

El Templo Medinet Habu

El Medinet Habu es uno de los templos más bellamente decorados de todo Egipto, con complejos relieves en la pared, enormes representaciones de faraones, historias de dioses, batallas dibujadas en las paredes y pilares, y jeroglíficos en detalles que nunca has visto. El precio de la entrada cuesta en promedio 35 EGP.

Pinturas en el Templo de Medinet Habu

Pinturas en el Templo de Medinet Habu

Algunas de las cosas que puedes ver aquí son:

  • Templo del Rey Ramsés III: Echa un vistazo al enorme templo funerario que fue construido para honrar a Amon-Ra (quien, como habrás notado, es el dios egipcio más popular). También puedes ver los relieves en las paredes con imágenes que representan su victoria en varias guerras.
  • Los relieves: Los relieves son la principal atracción aquí: Los podrás ver con diferentes escenas de Ramsés III cazando bueyes salvajes, luchando contra los Pueblos del Mar, veras representaciones de rituales, festivales y mucho más.
  • La Sala Hipóstila: Una vez más, aquí podrás ver relieves increíblemente bien conservados.

El Cementerio de Hatshepsut

Una estructura de varios niveles ubicada debajo de enormes acantilados es el complejo más importante de Deir El-Bahri (complejo de templos). La reina Hatshepsut fue la faraona más exitosa y que gobernó exitosamente durante un largo período de tiempo, extendiendo la paz y la tranquilidad y mejorando el comercio entre lo que hoy es Somalia y Egipto, además de ser una de las más poderosas. Ella gobernó más tiempo que cualquier otra gobernante femenina y la morgue es una estructura increíble que representa gran parte de su vida. La tarifa de entrada de esta atracción es de 35 EGP.

Cementerio de Hatshepsut

Cementerio de Hatshepsut

No te olvides de ver:

  • Los Patios: Hay tres patios con terrazas cubiertas de relieves. Estas terrazas solían estar rodeadas de exuberante vegetación, jardines y fuentes.
  • Columnata de Nacimiento: Aquí encontrarás la representación de los supuestos orígenes divinos y el nacimiento de Hatshepsut.
  • Capilla de Anubis: Murales coloridos que muestran a la reina como un faraón hombre (barba y un delantal corto) para mostrar que ella era tan buena como cualquier otro rey y que tenía la misma autoridad.

El Templo de Luxor

El Templo de Luxor se encuentra entre la orilla oeste del río Nilo y las calles bulliciosas de Luxor, y sirve como punto focal para el festival de Opet. Todo el templo estaba dedicado al dios Amón, y curiosamente, tuvo muchos contribuyentes arquitectónicos, desde el Rey Tutankamón, Ramsés II, Alejandro Magno, los romanos y hasta los árabes. La interesante y ligeramente excéntrica mezcla de arquitectura que veras, le da a este templo un ambiente espléndido y lo convierte en un destino de viaje muy interesante.

El Templo de Luxor

El Templo de Luxor

Al ingresar, te encontraras con un obelisco de 25 metros de altura que custodia la entrada, y luego podrás ver varias capillas de diferentes deidades, una gran sala hipóstila y una corte. Después de que los faraones cambiaron el templo varias veces, el templo se convirtió en una iglesia y luego se construyó una mezquita (Mezquita de Abu El-Haggag) en el período islámico. La tarifa de entrada del templo es de 35 EGP.

El Valle de los Reyes

Todo comenzó cuando Howard Carter abrió la tumba del Rey Tut y reveló a la humanidad los cientos de tesoros y artefactos antiguos que aún se preservaban junto con él; fue en ese momento en que el mundo comenzó a hipnotizarse por todo este valle.

Este valle no es el lugar adecuado para ver pirámides, templos o santuarios profusamente decorados; al principio, pareces ver un montículo de arena, entonces sigues caminando y piensas: “¿Qué es esto?”, luego vas por estrechos callejones en espiral hasta que comienza a aparecer lentamente; un colorido mural tras otro comienza a elevarse desde las profundidades de la arena, las impresionantes paredes pintadas empiezan a mostrarse y una sensación de asombro y misterio comienzan a llenar el lugar. A continuación, te encuentras con un mundo subterráneo que te permitirá experimentar el pasado en carne y hueso, y vivir de la misma manera en que los antiguos pueblos vivieron antes que nosotros, estarás en el mismo lugar en que estuvieron ellos mientras pintaban estos murales, y en el mismo lugar donde el Rey Tut fue enterrado

Entrada al Valle de los Reyes

Entrada al Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes es un mundo subterráneo que cuenta con más de 63 tumbas reales, que albergan algunas de las entidades faraónicas más importantes. Los antiguos romanos y griegos aparentemente también solían visitar las tumbas antes de que fueran redescubiertas, lo cual es evidente debido a los tallados romanos y griegos en las paredes Por supuesto, 63 tumbas son mucho para ver, así que a continuación te diremos algunos de los mejores lugares que debes visitar en el Valle de los Reyes, y por solo 60 EGP:

  • Tumba de Ramsés IV: Entrarás en esta tumba a través de una antigua escalera que todavía está allí desde tiempos ancestrales, y luego podrás ver las pinturas en las paredes, las cuales representan escenas de adoración al sol, coptos rezando e inclusive un escarabajo. También puedes dirigirte a la cámara principal para encontrar un sarcófago de granito que perteneció al Rey.
  • Tumba de Ramsés IX: Algunas de las mejores pinturas murales se encuentran aquí.
  • Tumba de Ramsés II: Aunque las escenas y las inscripciones están muy dañadas, desde que se encontró la momia y luego se trasladó a Deir el-Bahri, vale la pena visitar este lugar, ya que se ha convertido en una tumba significativa y con mucha historia.

El Templo de Karnak

Prepárate, pues en este colosal sitio histórico te sentirás como una hormiga. El Templo de Karnak es, de lejos, la atracción más impresionante de Luxor y el templo más grande del mundo. El área del templo es tan grande que puede albergar fácilmente diez catedrales europeas; de hecho, llevó 1500 años construir este lugar de religión e intelecto. Cada monumento es gigantesco, cada columna es extraordinaria, y aún puedes ver las decoraciones en todas las columnas, algunas con restos intactos de coloridas pinturas.

Originalmente, el templo estaba dedicado al dios Amun, su esposa Mut y su hijo Khonsu (El señor del Cielo y dios de la luna); pero más tarde, el templo fue utilizado por más de treinta faraones que querían influir en el templo, así que agregaron nuevos templos, santuarios, torres y jeroglíficos – lo que le dio a todo el templo un carácter extremadamente diversificado.

Entrada del Templo de Karnak

Entrada del Templo de Karnak

Tu viaje comenzará en la Avenida de las Esfinges, donde un largo pasadizo lleno de esfinges con cabeza humana conecta el Templo de Karnak con el Templo de Luxor. Primero ingresarás al Karnak, también conocido como Ipet-Isut (el lugar más perfecto) a través de estatuas y columnas colosales, y la grandeza de todo esto probablemente te dejará sin palabras. Con 134 pilares enormes y un área que cubre más de 64,586 pies cuadrados, nada de lo que pudiéramos escribir aquí describiría por completo este lugar; es un lugar para experimentar y que solo cuesta 65 EGP. Sin embargo, las dos atracciones más importantes aquí son:

  • Gran Templo de Amun: Gran Sala Hipóstila – El gran templo de Amun tiene 24 pilares, hermosos tallados adornados, increíbles relieves con una calidad intacta, y la barca sagrada de Amón.
  • El Lago Sagrado: Para cada templo hay un lago, y las paredes que rodean el lago se reflejan bellamente en el agua, creando un ambiente antiguo mítico y grandes oportunidades para la fotografía.

Asegúrate de asistir al espectáculo diario de luz y sonido que se lleva a cabo 3 veces por la noche en diferentes idiomas, donde el láser y las luces hacen que el monumento cobre vida.

Viajar a Luxor es en general una experiencia reveladora para la historia de una de las civilizaciones más importantes del mundo. Aquí aprenderás cómo vivieron la mayoría de los faraones más poderosos y lograrás incorporarte en sus vidas pasadas al visitar sus tumbas, sus casas y sus templos.

Los antiguos romanos y griegos viajaron miles de kilómetros para visitar Luxor en aquel entonces y los turistas hoy en día acuden en masa para experimentar la grandeza y el misticismo de Luxor y sus templos, ¡así que no esperes mas y alista tus cosas que Luxor espera por ti!

DESCUBRE PASE VIAJERO

¿Notaste algún error o tienes alguna sugerencia? Envíanos un mensaje a soporte@paseviajero.com y lo revisaremos lo antes posible.

TAMBIÉN PODRÍA INTERESARTE

La Ciudad de Asuán
¿Conoces Asuán? Desde la Presa hasta el Abu Simbel
Desde la presa de Asuán hasta el templo de Abu Simbel. Al Viajar a Asuán veras que las arenas del Sahara se encuentran con los templos de los faraones y estos...
La Ciudadela del Cairo
¿En Egipto? El Cairo es un Destino Ancestral
Zumbidos de motocicleta, el sonido del llamado para el rezo en el muecín, el tintineo de los vasos de té de menta, el aroma de los shishas (narguiles) en el...
Bienvenido a Luxor
Luxor: Una parada obligatoria en tu viaje a Egipto
Al viajar a Luxor visitaras lugares extraordinarios de la época de los antiguos egipcios, tu viaje estará lleno de momentos impresionantes mientras caminas a...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Send this to a friend