GUÍA DE VIAJE

Conoce los principales lugares, actividades y presupuestos antes de iniciar tu viaje

PERÚ

El Perú es bastante conocido por la Cordillera de Los Andes, su Amazonía, las playas en Máncora y, por supuesto, Machu Picchu. Un país que atrae a visitantes de todo el mundo, convirtiéndolo en uno de los destinos más visitados en Sudamérica. ¡Y por buenas razones! Te enamorarás de Perú por su gente, paisajes y, sobre todas las cosas, su comida. En los últimos años, la cocina peruana ha tomado gran protagonismo en el mundo, haciendo que en los últimos años Perú gane el “World’s Leading Culinary Travel Destination”.

Pero, Perú es mucho más que eso. Representa la historia de unas tierras increíbles con mucho por contar. Un país cuyas 24 provincias parecen ser 24 países en un mismo suelo. Nunca tendrás suficiente de la grandeza del Cañon del Colca, las polémicas Líneas de Nazca o las islas flotantes del Lago Titicaca. Sabemos que un país tan diverso como este puede dificultar decidir a dónde ir y qué hacer exactamente. ¡No te preocupes porque hemos compilado lo mejor para ti!

PRESUPUESTO SUGERIDO

En general, Perú es un país bastante económico si no te encuentras en Lima o Cusco. Estas 2 ciudades son la excepción a la regla por ser los principales destinos turísticos del país, presentando precios por encima del promedio; sin embargo, es posible manejar un presupuesto bajo si sabes a donde dirigirte para alimentarte y hospedarte. Actualmente la moneda es el Nuevo Sol (PEN).

 

TIPO DE CAMBIO

FreeCurrencyRates.com

PRESUPUESTO DIARIO SUGERIDO: 110 PEN

%

Alojamiento: 50 PEN

La mayoría de las habitaciones en hostels tienen un rango desde 30 a 50 PEN, aunque puedes encontrar habitaciones compartidas desde 20 PEN. Aquí sobresalen las cadenas Flying Dog y Loki en las ciudades más importantes. Si deseas algo un poco más exclusivo, puedes optar por un hotel que sea solo para ti o junto a un acompañante que tiene un precio promedio de 70 a 150 PEN por noche. Otra alternativa que tienes entre manos es utilizar Airbnb para que encuentres habitaciones compartidas desde 40 PEN y casas o departamentos desde 145 PEN por noche, de manera que tendrás mucha más flexibilidad.

%

Comida: 40 PEN

¿Ser un destino culinario equivale a comida costosa? NO. Si bien cada región peruana equivale a platillos totalmente distintos, comer es muy barato. Debemos comenzar mencionando a las “carretillas” y los mercados, quienes ofrecen la comida más barata de todas desde 5 a 9 PEN. ¡Pregunta a los locales cuáles son recomendados! De lo contrario, sugerimos los restaurantes que ofrezcan. Lo más recomendable es encontrar restaurantes que ofrezcan “menús” o “platos del día” entre 10 a 20 PEN. Si deseas darte un gran gusto en un restaurante de clase, podrás pagar desde 45 a 90 PEN. O si piensas cocinar, solo pagarás 150 PEN cada semana por arroz, pasta, carnes y vegetales. ¡Muy barato!

%

Transporte: 20 PEN

Cuando deseas movilizarte dentro de una ciudad puedes optar por transporte público y pagarás entre 0.50 a 3 PEN. Es muy desordenado pero lo más barato que hay. En cuanto a taxis, te recomendamos que evites tomarlos en las calles por motivos de seguridad, mejor utiliza aplicativos como Uber, TaxiBeat o Cabify. En las provincias no suelen tener estos servicios, pero verás taxis o “mototaxis” que cobran 4 a 5 PEN. Cuando se trata de pasar de una ciudad a otra, existen líneas de autobuses muy seguras y cómodas que tienen tarifas entre 40 a 60 PEN. Algunas de estas son Cruz del Sur, Oltursa y TRC, las más recomendables entre todas las que hay.

TIPS DE AHORRO

  • Vuelos – Evita comprar vuelos o servicios de autobús en julio y diciembre, sobre todo finalizando ambos meses, porque estas son las temporadas más costosas por presentarse feriados.
  • Plaza de Armas – Casi todas las ciudades peruanas tienen estas plazas y suelen ser los puntos iniciales para hacer largas caminatas y visitar centros turísticos cercanos, de manera que no necesitarás pagar transporte.
  • Boletos Turísticos – Ciudades como Lima y Cusco ofrecen acceso de decenas de puntos turísticos comprando un Boleto Turístico, ahorrando el acceso a cada uno de ellos si es por separado.
  • Combis o Colectivos – Lo más barato que puedes hacer para movilizarte en las ciudades es con cualquiera de estos dos. No son muy cómodos, pero ahorrarías mucho dinero a diferencia de tomar taxi.
  • Menús o Platos del día – Si tienes hambre no dejes de preguntar por uno de estos dos en restaurantes o mercados. Estos suelen incluir una entrada, segundo y postre (a veces incluso una bebida como complemento).
  • Caminos del Inca – Una de las actividades más interesantes e icónicas que se da en Cusco ofrece tickets a precios muy altos, por tanto, te recomendamos comprarlos el mismo día para que te cueste menos.

MAPA DEL PAÍS

Haz clic sobre la ciudad en el siguiente mapa:

Mapa Peru Placeholder
Mapa Peru

PRINCIPALES DESTINOS

Ancash

La región de Ancash alberga los lagos y nevados más hermosos del país. Para ello deberás dirigirte a la ciudad de Huaraz, que se encuentra al norte de Lima. Esta ciudad no ha pasado por un gran proceso de modernización, por eso se convierte en un destino para viajeros que desean un sitio acogedor y tranquilo, pero que a la vez buscan aventura en las alturas.

Laguna 69 en Ancash

Laguna 69 en Ancash

Te quedarás maravillado con los paisajes blancos y azules que verás en las afueras.

¿Qué debes visitar?:

  • La ciudad de Huaraz: Una ciudad con un paisaje único, cuya atracción más popular es la Plaza de Armas. Las agencias de turismo son la mejor alternativa para comprar el transporte y entradas a los nevados. ¡No olvides preguntarles dónde puedes escalar y deslizarte por zipline!
  • Nevado Pastoruri: No hay nada mejor que observar la belleza de un nevado en tus narices a unos 5,000 de altura. El paisaje y los caminos para llegar a él son increíbles y valdrán cada minuto de tu tiempo.
  • Laguna de Llanganuco: Esta es la laguna más emblemática de Huaraz al pie de un bello nevado y localizada a casi 5,000 metros de altura.
  • Laguna 69: Esta es otra laguna icónica en Huaraz que te deslumbrarán sus tonalidades y deberás llegar a ella tras casi 6 horas de caminata.
  • Laguna Parón: Esta laguna es la menos visitada pero que, al igual que Llanganuco, descansa a los pies de un bello nevado y es espectacular.

Arequipa

Arequipa es una de las regiones más visitadas de Perú debido a los tres volcanes que la rodean, a sus culturas indígenas, comida increíble y la arquitectura de sus plazas y calles. Pero también alberga playas espectaculares que no muchos conocen y son dignas de todo amante del mar.

La Ciudad de Arequipa

La Ciudad de Arequipa

¿Qué hacer en Arequipa?:

  • Cañón del Colca: Uno de los cañones más increíbles del mundo y en el cual puedes pasar 3 días en un recorrido guiado. Imperdible.
  • Cañón Cotahuasi: Este es el cañón más grande del mundo (NO, no es el Colca ni el Gran Cañón). Hablamos del bello e imponente Cotahuasi.
  • Volcanes: Anda de excursión por cualquiera de estos tres volcanes que rodean la ciudad – Ampato, Chachani y El Misti.
  • Monasterio de Santa Catalina: Te transportará al año 1500 para aprender el estilo de vida de las monjas de ese entonces.
  • Museo Santuarios Andinos: Está dedicado enteramente a la historia de Juanita, mujer sacrificada a los dioses de la montaña. Encontrarás su cuerpo preservado, un cortometraje sobre su vida y la visita a las obras de arte en su interior.
  • Playas: Disfruta de las mejores olas en las tres playas más icónicas de la ciudad – Mollendo, Mejía y Camaná.
  • Mercado de San Camilo: Date una vuelta por este mercado y verás una increíble producción de alimentos en todo el sur del país.

Para conocer más de Arequipa, revisa nuestra guía detallada haciendo clic aquí.

Cajamarca

Cajamarca es una región importante que marcó la historia del Perú, el régimen colonial español comenzó aquí y fue el escenario de la caída del imperio incaico.

La Plaza de Cajamarca

La Plaza de Cajamarca

Por eso encuentras una colección enorme de arquitectura colonial, catedrales y plazas hermosas. También podrás encontrar actividades de aventura por su cercanía con la selva.

¿A dónde debes ir?

  • Ciudad de Cajamarca: Aquí se puede ver la iglesia de San Francisco, los monumentos de Belén, la plaza de Armas y la Iglesia Matriz Santa Catalina. También podrás ingresar a conventos y montar a caballo.
  • Los Baños del Inca: Las históricas aguas termales que están siempre abiertas al público y que, se supone, tienen beneficios médicos y, por supuesto, te ayudarán a relajarte.
  • Cumbemayo: Bosque de piedras y una larga caminata para disfrutar unas vistas espectaculares. La historia hace de este lugar un destino muy recomendable.
  • Laguna San Nicolás: Hermosa laguna en la que puedes recorrerla con un caballito de totora, mientras que un guía y te habla de la zona.
  • San Antonio de Pariamarca: Pueblo agricultor por excelencia con gran gastronomía que te ayudará a relajarte a más no poder.

Cusco

Cusco fue la capital histórica del Imperio Inca por cientos de años. Hoy sigue siendo una ciudad hermosa y uno de los destinos turísticos más importantes del país.

Machu Picchu en Cusco

Machu Picchu en Cusco

Es un Patrimonio Mundial de la UNESCO que une la cultura peruana con la aventura a la vuelta de cada esquina, creando así una mezcla única de atracciones. Si quieres aprovecharla mejor, te sugerimos visitarla entre mayo y octubre para evitar las lluvias.

¿Qué hacer en Cusco?

  1. Plaza de Armas: El punto principal en el que se encuentran personas de todas partes del mundo y se celebran múltiples festividades. Encontrarás gran variedad de tiendas, restaurantes y la famosa Catedral del Cusco.
  2. Montaña de 7 Colores: Así se le conoce a la montaña Vinicunca, la cual ha tomado mucho protagonismo por los hermosos paisajes que debes recorrer y por toparte con tierras que tienen un mix de colores que cobran vida.
  3. Camino del Inca: La caminata más conocida y recorrida por viajeros de todo el mundo se basa en los antiguos caminos incas, muy cercana a los alrededores de Machu Picchu. ¡Un viaje al pasado!
  4. Camino de Salkantay: Otra de las joyas cusqueñas es la caminata a Salkantay para llegar a la laguna Humantay, ¡una belleza al igual que las lagunas que yacen en Huaraz!
  5. Machu Picchu: La atracción más famosa del Perú y una de las más populares maravillas arqueológicas en el mundo. ¡Te dejará sin palabras!
  6. Qenqo: Este centro arqueológico, ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, es un escape a la naturaleza que te maravillará con sus árboles y pasajes.
  7. Monta cuatrimotos: Disfruta de una experiencia hecha para todo aventurero a lo largo del Valle Sagrado, pasado por Maras y Moray. ¡Actividad obligatoria!
  8. Poroy Bungee Jump: Da un salto al vació y cae en picada por 122 metros en la región de Poroy, en las afueras de Cusco. ¡Hecho solo para valientes!
  9. Monta cuatrimotos: Disfruta de una experiencia hecha para todo aventurero a lo largo del Valle Sagrado, pasado por Maras y Moray.

Definitivamente Cusco es un destino milenario, y por ello, hemos preparado un artículo dedicado a él.

Ica

Ica es la cuna de la bebida más importante y representativa de Perú: el Pisco. Por excelencia, es la meca de las uvas para los peruanos y uno de los destinos que todo amante de la aventura debe visitar para conocer sus paisajes desérticos, dunas, oasis, valles, y, sobre todo, las líneas de Nazca.

Oasis en Ica

Oasis en Ica

Ica alberga grandes historias y relatos que te harán temblar. Aquí te presentaremos lo más importante para conocerla a fondo.

¿Qué debes hacer?

  • Líneas de Nazca: Uno de los atractivos más “misteriosos” en el mundo, rodeado por las teorías conspirativas, leyendas e histeria. Convergen teorías de alienígenas, apocalipsis y religión. Estas son dibujos sobre montes de arena en el mar sobre animales, flores y plantas. Son tan grandes que sólo pueden ser vistas al 100% en avión. Se remontan miles de años atrás y se cree que fueron hechas por antiguas civilizaciones incas, pero el misterio radica en cómo pudieron ser dibujadas tan perfectamente si en ese entonces no existía tecnología que pudiese sustentar esos trazos.
  • Islas Ballestas: A menudo las describen como las Islas Galápagos peruanas. Lo cierto es que estas islas albergan muchos tipos de aves, como pelícanos, pingüinos, piqueros y charranes.
  • Viñedo “El Catador”: Debido a que el Pisco fue creado en Ica, este es el lugar perfecto para tomar un tour y aprender sobre el proceso de elaboración del pisco, y luego deleitarse con muestras gratis del viñedo más antiguo de la ciudad de Ica.
  • Museo Regional de Ica: Aquí podrás aprender acerca de la historia del pueblo peruano, el país y las culturas Pre-Incas, a través de diferentes artefactos, objetos antiguos y textiles.
  • Oasis de la Huacachina: Un oasis lleno de adrenalina y en medio del desierto que ofrece increíbles experiencias para quien buscan aventuras. Las principales cosas que puedes hacer aquí son sand-boarding y motear en las dunas. ¡Te recomendamos hacer esto en el atardecer, no te arrepentirás!
  • Cachiche: Un pueblo famoso por ser el lugar de origen de las brujas de Ica y que guarda una gran historia.

La Libertad

Nunca te quedarás sin cosas que hacer en esta ciudad: sus templos, pirámides, la naturaleza, maravillas arqueológicas y una comida singular.

La Plaza de Trujillo

La Plaza de Trujillo

La Libertad es una tierra que conserva muchas tradiciones, como la cuna de la marinera norteña (el baile nacional del Perú) y la pesca en Caballitos de Totora, utilizada por los incas hace miles de años.

Cosas para hacer:

  • Centro de Trujillo: La ciudad de la eterna primavera, es una de las primeras creadas por los españoles. Te llevará en un viaje en el tiempo a través de la policromía de los edificios, las iglesias coloniales y sus playas.
  • Huanchaco: Una de las playas más icónicas del norte peruano que alberga los Caballitos de Totora y varios restaurantes de cocina norteña.
  • Ciudadela de Chanchan: Es una antigua metrópolis inca que contiene más palacios y grandes “huacas” (santuarios incas). Está hecha a base de ladrillos de barro, y puede ser visitada en cualquier época del año.
  • Huaca del Sol y De La Luna: Un monumento arqueológico donde se dieron funerales y ceremonias dirigidas por la élite incaica en las afueras de Trujillo.
  • Huaca Dragón: Un edificio religioso con dragones tallados en las paredes y que tienen una larga historia que contar sobre antiguas civilizaciones.
  • Markawamachuko: Unas de las ruinas más antiguas en Perú y el mundo, pero que a la fecha no se tiene claro quienes fueron sus creadores. ¡Gran misterio!

Si quieres conocer más detalles, revisa el artículo que hemos preparado haciendo clic aquí.

Lima

Lima, capital del país, es una ciudad que combina a la perfección lo antiguo con lo moderno. Esto no quiere decir que Lima solo sea una ciudad en la que sólo encuentras edificios. Por el contrario, hay muchas cosas por hacer: restos arqueológicos, playas hechas para surfear, vida nocturna, montañismo y largas caminatas por valles.

La Ciudad de Lima

La Ciudad de Lima

Varios mochileros recorren las afueras para tener contacto con la naturaleza y ver paisajes hermosos.

Acá te mencionamos cuáles deben ser tus próximos paraderos:

  • Centro de Lima: Este es el punto histórico por excelencia cuando estés en Lima por la gran cantidad de museos, salas de exposición y plazas que forman parte de su historia.
  • Miraflores: Este distrito es un punto de encuentro para peruanos y extranjeros obligatorio. Debes dirigirte al Parque Kennedy para conocer una infinidad de restaurantes, cafés, bares museos y teatros que hay alrededor. Además, estarás a un paso del Mirador de Miraflores para dar una larga caminata y bajes a la Costa Verde para estar frente al mar.
  • Barranco: Es otro distinto emblemático si deseas conocer centros históricos y sacar provecho de la vida nocturna con su infinidad de bares y discotecas. Para ello debes dirigirte a la Plaza de Armas de Barranco.
  • Lunahuana: No solo es de los mejores lugares para comer camarones de río sino también para hacer canotaje y deslizarte por un Zipline en las afueras de Lima.
  • Rupac: La ciudad del fuego alberga ruinas de hace cientos de años y la encontrarás en una cima que tiene vista increíble de nubes tapando las llanuras. Una para obligatoria para vivir historia y aventura.
  • Marcahuasi: Si estás preparado para caminar sobre 3000 kilómetros de altura en busca de paisajes increíbles y aventuras, esto es para ti. Prepara tus pulmones para una larga caminata y vivir otra parada obligatoria.

Para continuar leyendo sobre Lima, puedes dirigirte a nuestro articulo: Lima: Ciudad de valles y caminos incas.

Loreto

Loreto es la región más grande del Perú y está cubierta por el poderoso Amazonas. Por ello, es un destino turístico muy popular que te enamorará cuando pises sus suelos.

El rio Amazonas en Loreto

El rio Amazonas en Loreto

La ciudad de Iquitos, el Río Amazonas y las reservas naturales son solo una de los destinos y actividades por hacer, ¡además de su gastronomía tan exótica! Existe un espectro enorme de frutas y animales exclusivos de la zona.

¿A dónde debes dirigirte cuando visites Loreto?

  • Ciudad de Iquitos: La ciudad más grande en el mundo que a la que no se puede llegar vía terrestre (sólo se puede llegar por aire o agua) y podrás conocer el Parque Nacional Quistococha.
  • El río Amazonas: Visita los lugares exóticos a su alrededor, como la Reserva Nacional Pacaya Samiria y Allpahuayo Mishana.
  • El mercado de Belén: Uno de los más famosos mercados de todo el Perú, encontrarás cabañas de madera con una increíble variedad de productos amazónicos como pescado, frutas, hierbas y medicina. También puedes tomar pequeñas canoas para un tour alrededor de las vías en la ciudad.
  • La cultura Bora: Puedes sumergirte en una de las comunidades indígenas más conocidas de la selva peruana. Esta conserva su historia y entorno pese a la modernización de Perú. ¡Aprovecha en conversar y vivir con ellos!
  • La Granja de Mariposas y Refugio de Animales Pilpintwuasi: Son destinos poco recurrentes pero que debes conocer para aprender más de la fauna en Loreto.

Puno

Puno es una provincia famosa por tener el lago más grande del mundo: el Lago Titicaca. Pero también se impone su arqueología, flora, fauna, catedrales e islas flotantes. Es la cuna de una gran variedad de herencias culturales que la han vuelto una capital folklórica en Perú.

Isla Flotante en Puno

Isla Flotante en Puno

Esto se debe al hecho de que conservan las tradiciones de 2 etnias que transcendieron en la historia: aymaras y quechuas. También es un punto clave para visitar Bolivia.

¿Qué hacer en Puno?:

  • La Ciudad de Puno: Es encantadora y cuenta con una arquitectura andina preciosa, catedrales, bellas plazas y calles peatonales, restaurantes, hoteles y museos.
  • El lago Titicaca: El más grande en América del Sur en cuanto volumen y se encuentra a casi 4000 metros de altura. Este lago es un sitio que no podrás olvidar jamás, sobre todo al ver el sol nacer.
  • Las islas flotantes de los Uros: No sólo te cautivarán por su increíble belleza, sino también por las comunidades que alberga a su alrededor. Es una gran experiencia para involucrarte con el poblado local y aprender de sus costumbres.

Tumbes

Una de las regiones peruanas más diversas en en ecosistemas naturales que se encuentra en el norte del país. Los más representativos son los Manglares y la Reserva Nacional de Tumbes. Pero también cuenta con colinas, playas, montañas y zonas naturales.

Playa en Tumbes

Playa en Tumbes

Esto hace de Tumbes un paraíso para las personas que quieran divertirse en una ciudad costera tropical al hacer senderismo, surf, buceo, o simplemente relajarse en la playa.

En Tumbes podrás dirigirte hacia:

  • Punta Sal: Arena blanca, aguas prístinas y azules, y el famosísimo plato de mariscos de Punta Sal. Probablemente la playa más icónica de esta región.
  • Reservas: La Reserva Nacional de Tumbes, los Manglares de Tumbes y el Santuario Nacional te harán conocer un poco más de la cultura y el pasado norteño.
  • Parques: Parque Ecológico Palo Santo y el Parque Nacional Cerros de Amotape. Podrás relajarte y escaparte para recorrer caminos en medio de la fauna tumbesina.

OBTÉN LA GUÍA (INGLÉS)

Venta Peru 9 (Inglés) (Country Regional Guides)

Última actualización el 2019-02-12

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Conoce los mejores 9 lugares turísticos de Huaraz

Huaraz, conocida como la capital de la amistad internacional, es un destino para todo tipo de viajero en la provincia de Ancash. Aquellos que buscan aventura, la encontrarán en sus lagunas y nevados; aquellos que busquen historia, la encontrarán en sus museos y...

Ayacucho en 3 días: Los mejores lugares turísticos

En el Perú hay lugares que siempre están en la mente de las personas. Ya se cuando decididen viajar o piensan en sus proximos destinos de viaje. Y entre uno de esos tantos aparece Ayacucho, también conocido como la “Ciudad de las Iglesias” por tener casi 40 templos....

¿Camino a Arequipa? Los 9 lugares que debes visitar

Arequipa, una metrópolis conocida como “La ciudad blanca”, es uno de los lugares más visitados en el territorio peruano. Esto no se debe a que sea la segunda ciudad más grande del país, sino a la gran cantidad de maravillas naturales que residen en ella, entre valles...

¿Conoces los lugares turísticos de Trujillo? Te los contamos

La Libertad es la región norteña por excelencia que alberga una de las ciudades más emblemáticas del país: Trujillo. Una tierra cuyas danzas, comidas e historia han invadido cada rincón en Perú. Para ello deberás tomar un vuelo o autobús desde Lima, que te tomará 1 y...

Lima: Ciudad de valles y caminos incas

Lima es uno de los destinos más completos en Sudamérica en términos de actividades por hacer. Hablamos de una ciudad que se compone por una zona costera y otra andina, es decir, encontrarás playas y desiertos increíbles en las que podrás hacer surf y sandboard, ríos y...

Turismo en Cusco: Mucho más que Machu Picchu

¿En busca de aventuras y turismo en Cusco? Llegaste al lugar adecuado, Cusco es la ciudad incaica por excelencia. Cuando camines por sus calles, notarás la unión entre el presente y pasado: puentes y catedrales, edificios y museos, tiendas por departamento y ruinas...

RESERVAS DE VIAJE

Booking.com

Send this to a friend