GUÍA DE VIAJE

Conoce los principales lugares, actividades y presupuestos antes de iniciar tu viaje

RUSIA

Estás a punto de conocer sobre el país más grande del mundo: Rusia. Su territorio se extiende desde el norte de Europa hasta las fronteras con los estados orientales de China y Japón. Puede ser tan fría como Siberia y Yakutia, con un invierno de hasta -46C°, o tan caliente como Krasnodar y Volga, con temperaturas de +48C° en verano. Cuando tengas cara a cara los valles, playas y edificios, no serás capaz de encontrar dos paisajes idénticos porque cada rincón de Rusia es único.

Hay ciudades muy desarrolladas y con millones de habitantes como San Petersburgo, Moscú y Sochi; y también pequeños pueblos como Vyborg, Gatchina y Smolensk que mantienen viejas tradiciones y arquitectura. Solo nos queda decir que una vida no es suficiente para recorrer todo este país. Por esto y más, ¡vale la pena visitar Rusia en cualquier momento del año y te contaremos cómo hacerlo!

PRESUPUESTO SUGERIDO

La moneda local que se usa en Rusia es el Rublo Ruso (RUB), el cual, comparado con el dólar americano y el euro, es bastante barato. La mejor manera de mantener tu dinero asegurado es usando tarjetas de crédito/débito (pues casi todos los establecimientos aceptan Visa y MasterCard) y portando una pequeña cantidad de dinero en efectivo por alguna emergencia.

TIPO DE CAMBIO

FreeCurrencyRates.com

PRESUPUESTO DIARIO SUGERIDO: 3260 RUB

%

Alojamiento: 2400 RUB

Lo mejor que puedes hacer en San Petersburgo y Moscú es alquilar un cuarto en un hostel o departamento, ya sea solo o con un grupo de amigos, porque los precios son realmente altos y pueden alterar el presupuesto que manejas. Un cuarto con doble cama en un hotel de tres estrellas puede costarte fácilmente más de 5,600 RUB por noche. Los precios fluctúan dependiendo de la estación, la ubicación y su cantidad de estrellas. ¡Por el mismo precio puedes encontrar un apartamento de dos cuartos por unos cinco días! En San Petersburgo y Moscú, la tarifa por noche es a partir de los 2400 RUB; mientras que en Kaliningrado o Kazán es mucho más barato, empezando por los 1100 RUB, pero tienen menos opciones y la temporada es lo que suele marcar la diferencia. En Sochi (ya sea en Adler a Mamayka) puedes encontrar pequeños hoteles entre 850 a 1200 RUB por noche en habitación de 2 camas durante el verano (y dos veces más barato en invierno); en Krasnaya Polyan, los precios serán muchos más bajos aún.

%

Comida: 700 RUB

La comida es una de las cosas más baratas en Rusia. Las frutas y verduras se encuentran disponibles todo el año a precios razonables en mercados o tiendas locales para que puedas cocinar en casa. En cuanto a restaurantes, cafés y otras instalaciones de alimentos, las tarifas promedio van desde los 200 a 500 RUB por un servicio de 3 platos (entrada, segundo y postre). Si bien puedes encontrar cadenas conocidas como KFCs, Starbucks y Subway, te recomendamos mucho que pruebes platillos nacionales como Pelmeni, Shashlyk, Borsch y Uja. Pero también no debes olvidar darle una chance a los chocolates y caramelos pues son unos de los orgullos en la industria rusa. Por otra parte, el alcohol es bastante barato en comparación a otros países europeos cercanos y por eso te recomendamos comprarlo en licorerías antes que en bares o discotecas. Podemos nombrar algunos precios promedios: vodka de 1L por 300 RUB, botella de cerveza de 0.5L por 45 RUB y botella de vino de 0.75L por 350 RUB. ¡Si te encuentras en la región del Baikal verás los precios más bajos de todos!

%

Transporte: 200 RUB

Lo mejor del transporte está en Moscú, San Petersburgo y Kazán porque han desarrollado un sistema de metro muy práctico y barato. Puedes utilizar tarjetas universales, monedas de metro y tickets. En San Petersburgo pagas entre 39 a 41 RUB para comprar 1 moneda de metro por cada viaje o una tarjeta universal si piensas viajar varias veces en un día (este último es lo más recomendado). En Moscú pagas entre 36 a 55 RUB podrás solicita una tarjeta que funciona de la misma manera. En Kazán pagas entre 17 a 20 RUB por usar el metro, el cuál es el más barato en Rusia. También puedes utilizar el autobús, tranvía o “trolley” para viajar por tierra. Estos tienen las mismas tarifas del metro y se pueden pagar con la misma tarjeta universal. Estas tarjetas mágicas pueden comprarse en cualquier taquilla o boletería dentro o fuera de las estaciones de metro. Y si te sientes lo suficientemente rico como para tomar taxi o no te molesta estar en el tráfico utiliza apps como Yandex Taxi, Taxi Gett y Uber. La región del Baikal no tiene metro, pero el resto del transporte resulta bastante barato.

TIPS DE AHORRO

  • Aprovecha el invierno – Evita comprar vuelos o servicios de autobús entre mayo y setiembre. El verano es bastante costoso en las principales ciudades y te aseguramos que el invierno ruso es igual e bueno. Sus calles estarán llenas de vida y actividades por hacer.
  • Visitando parques – La mejor forma de tener momentos de relajo y vivir una auténtica experiencia rusa es visitando sus parques. No deberás pagar nada y podrás pasar toda una mañana o tarde recorriéndolo a pie o bicicleta.
  • Platos del día – La gran mayoría de restaurantes locales rusos suelen ofrecer un servicio de 3 platos, es decir, entrada, segundo y postre. ¡Aprovecha estos restaurantes lejos de las plazas y centros históricos para ahorrar más!
  • Mercado Izmailovsky en Moscú – Si estás en búsqueda de souvenirs o recuerdos para llevarte a casa, debes pasar por este mercado de pulgas de forma obligatoria. ¡Todo es muy barato!
  • Café Ziferblat – Se dice que el tiempo vale más que el dinero. ¡Y en este café se lo toman muy en serio! Te darán café gratis en la medida que te quedes en su local, pues se trata de un proyecto que busca crear ambientes sociales y de trabajo amigables.
  • Transporte público – Evita tomar taxis. Una de las mejores cosas en toda Rusia son las alternativas que tienes para movilizarte dentro y a través de ciudades: autobuses, metros y tren. Sin importar cuál elijas, ahorrarás mucho dinero.
  • Museos gratuitos – Si quieres conocer la historia detrás de Rusia, estás de suerte. Gran parte de los museos que vas a encontrar son gratuitos o tienen precios bastante reducidos, sobre todo para los estudiantes.
  • Vodka – Todos sabemos y asociamos el vodka con Rusia. Por eso no es novedad que si piensas divertirte no dudes en comprar vodka de excelente calidad y a precios super bajos en tiendas y bodegas locales.

MAPA DEL PAÍS

Busca alfabéticamente:

Haz clic sobre la ciudad en el siguiente mapa:

Mapa Russia Placeholder
Mapa Russia

PRINCIPALES DESTINOS

Irkutsk

La ciudad de Irkutsk en sí no es un destino turístico muy popular, pero es un punto muy transitada por estar en el camino a Baikal, la cual es la zona de montañas. En verano vienen aquí para hacer yoga, pescar y relajarse lejos de la ciudad; mientras que en invierno se organizan carreras de trineos con perros, ice-surf y celebran un festival de esculturas de hielo. Es una combinación magnífica de dos mundos.

Ciudad de Irkutsk

Ciudad de Irkutsk

Algo que hace única a la ciudad son sus 300 ríos y arroyos que desembocan en el Baikal, mientras el agua que llena su gran lago es traída por los ríos Selenga y Angara.

¿Cuáles son los mejores lugares por visitar?

  • Listvyanka: Este asentamiento sobre la fuente de la Angara es la puerta a Baikal. Aquí comienza la primera toma de contacto con el gran lago. En Listvyanka puedes encontrar un único museo de Baikal, donde obtendrás información acerca de las investigaciones y hallazgos arqueológicos de la región, su flora y fauna.
  • Olkhon: Este es el corazón del lago Baikal, la isla más grande. El Cape Burhan en Isla Olkhon es considerado la principal atracción y lugar de poder chamánicos. En las laderas de las montañas de Olkhon, se encuentran círculos de Brujas de origen desconocido… un lugar muy inusual e interesante para visitar en cualquier época del año.
  • Bolshie Koty: El área alrededor de esta pequeña aldea pertenece al Parque Nacional Pribaikalsky. Puedes llegar por transporte acuático o a pie, a lo largo de la ruta de Listvyanka. Aquí está el Museo de la ciencia “Baikal” y el “acuario de la biología”. Cerca se encuentra un pajar con viejas minas que portaban oro y el Monte Scriper, que tiene un pequeño pueblo antiguo en su cima.

Kazan

¿Recuerdas haber escuchado de Iván el Terrible? Él fue quien conquistó Kazán y la adjunto a Rusia. De hecho, la hermosa Kazán es la tercera ciudad rusa más grande y está dispuesta a sorprenderte con sus obras maestras en arquitectura y hospitalidad. No podemos dejar de contarte que aquí las culturas orientales y occidentales se expresan con el lenguaje, en la arquitectura y en la cocina.

El Templo de todas las Religiones - Kazan

El Templo de todas las Religiones – Kazan

La mejor manera de movilizarte por la ciudad es en metro, autobús o bicicleta, la cual puede ser alquilada en varios puntos a lo largo de las avenidas.

¿Qué debes visitar aquí?

  • Kul Sharif: Si quieres ver de cerca una de las estructuras más bellas del mundo y que te deje sin aliento debes visitar la mezquita Kul Sharif. Las imágenes que encuentras no expresan lo que es estar frente a ella.
  • Kremlin: No, no es el mismo Kremlin que verás en la ciudad de Moscú. Este también resulta ser un fuerte enorme e imponente, pero con estructuras y colores muy distintos al de la capital rusa.
  • El templo de todas las religiones: Este es el templo más emblemático en toda la ciudad y gran lugar para estar cerca de la historia de su pueblo. Está en medio de monumentos, parques, teatros, palacios y rascacielos de la ciudad.
  • Moscú: El distrito que lleva el nombre de la capital rusa no puede dejar de ser visitado porque tiene el mejor parque de diversiones en toda la ciudad llamado Kyrlay y está dividido en zonas temáticas. El rey de las atracciones es una noria gigante, cuyo diámetro compite con el famoso Ojo de Londres.
  • Vakhitovsky: Si tienes hambre dirígete a este distrito, el área en ​​Kazán donde están situados la mayoría de los restaurantes y hospedajes a excelentes precios para que ahorres.

También puedes revisar nuestra guía de Kazan y conocer 11 lugares obligatorios en esta mística ciudad rusa.

Moscú

Moscú es la ciudad más grande de Rusia y podemos decir que es como un pequeño país inmerso en uno más grande. Aunque cada vez que te acerques más al centro encontrarás precios más altos, es una joya que no puede faltar en tu visita a Rusia. Te cruzarás con mezquitas y templos que te harán pensar que estás en el Medio Oriente, platillos típicos que te harán volar, espectáculos al aire libre de primera categoría y gente de todos los rincones del mundo.

El Museo de Historia del Estado y la Catedral de Kazan en la Plaza Roja de Moscú

El Museo de Historia del Estado y la Catedral de Kazan en la Plaza Roja de Moscú

El centro es la zona más emblemática de todas en términos de atracciones, por tanto, si debes priorizar tu tiempo, este es el lugar indicado para familiarizarte y disfrutar a más no poder­.

¿Qué veras en toda la ciudad?

  • Plaza Roja: Este el punto más concurrido en todo el país y el lugar en el cual debes empezar para conocer el corazón ruso. Esta plaza es uno de los símbolos de Rusia junto con el Kremlin y la Catedral de San Basilio. Por supuesto, magnetiza a turistas y lugareños 24x7.
  • Kremlin: El Kremlin es la fortaleza principal de la dinastía rusa que ha pasado por innumerables reconstrucciones desde la invasión de Napoleón y Segunda Guerra Mundial. Hoy es una joya que recibe millones de visitantes.
  • El GUM: Uno de los centros comerciales más grande del mundo es también una pieza de arquitectura hermosa en la cual debes ingresar para conocer un monumento ruso con historia.
  • Mausoleo de Lenin: ¿Te acuerdas haber leído del líder ruso? Bueno, el Padre de la Revolución rusa se encuentra aquí y estarás al lado de sus restos. Los rusos se toman seriamente la historia y visitas, ¡así que llega temprano y evita largas colas!
  • Parque Gorki: Si quieres aprovechar el tiempo para relajarte y tomar sol al lado de lugareños rodeado de árboles y animales, o incluso aprovechar las mañanas en pedalear por los lagos, entonces este parque es obligatorio. También podrás ingresar a los juegos alegóricos, similares a un pequeño parque de diversiones.
  • Calle Arbat: Esta calle tiene un ambiente único, creado por la arquitectura de épocas pasadas y por su romance hacia la libertad, la cual se vive a diario por artistas y músicos callejeros, y el espíritu de pobladores del viejo Moscú. ¡Aquí puedes comprar absolutamente cualquier cosa que te imagines!

Para conocer más sobre la capital de Rusia, revisa nuestro articulo detallado de Moscú.

San Petersburgo

¡San Petersburgo es todo lo opuesto a Moscú como ciudad! Y para entender por qué, debemos mencionar que Pedro el Grande la fundó como la capital de Rusia por muchos años por su tecnología, cultura y cosmopolitismo.

Ciudad de San Petersburgo

Ciudad de San Petersburgo

Él trajo la arquitectura, ciencias y educación europea – por eso dicen que esta ciudad es la ventana a Europa. Inclusive, los mejores escritores, poetas, científicos, artistas y arquitectos rusos nacieron aquí. Por cierto, le dicen “La ciudad de las noches blancas” porque desde mayo hasta principios de agosto casi no hay oscuridad en las noches y puedes disfrutar de actividades durante las 24 horas del día.

¿Qué tienes que hacer aquí?

  • Palacio del Invierno: Es más conocido como el “Hermitage” (en realidad, el palacio en sí es sólo una parte de un gran museo). Esta obra de arte está decorada con innumerables objetos moldeados, pilares con patrones increíbles y colores muy llamativos. Además, algunas de las piezas están decoradas con grabado de oro y llevan esculturas.
  • Museo Pertehof: Este museo es enorme porque abarca 500 hectáreas y limita con otras residencias en la región de Leningrado. Dentro tiene un gran número de edificios, parques y las fuentes de agua más bellas y únicas de su tipo.
  • Parque Gatchina: El parque forma parte de El Gran Palacio y se extiende por más de 143 hectáreas. Incluye el Parque del Priorato (con Palacio de la Laguna Filkino, el Priorato y Lago Negro) y el Parque del Palacio (con jardines, parque de esculturas, puentes y más lujos incluidos).
  • La Fortaleza de Pedro y Pablo: Una fortaleza llena de historia que te tomará al menos un día en apreciarla y conocerla por completo. No puedes perderte la tumba Ducal, la casa de la moneda de San Petersburgo, la caseta de vigilancia, el bastión Trubetskoy y el Museo de la cosmonáutica.
  • Catedral de San Isaac: La Catedral San Isaac es uno de los proyectos más complejos y de larga magnitud en el país. Los mejores arquitectos rusos estaban comprometidos con esta fascinante Catedral al construirla, por eso está hecha de oro y piedras preciosas.
  • Paseos acuáticos: Los ríos a lo largo de la ciudad facilitan los cruceros de río, excursiones, restaurantes sobre el agua, noche de fiestas y espectáculos llenos de música y danzas.

Para revisar un artículo más detallado sobre San Petersburgo, haz clic aquí.

Sochi

Sochi fue mundialmente reconocido después de los Juegos Olímpicos en el invierno de 2014, y desde entonces, la ciudad se hizo popular por parecerse a un gran resort. ¡Así es!  Sochi no es sólo una ciudad, ¡es una región entera llena de playas y montañas! Esta se extiende a lo largo de la costa por más de 100 kilómetros y lo podemos dividir en 6 zonas: Imereti Lowland (estadios y centros deportivos), Adler (aeropuerto y estación de ferrocarril), Hosta y Kudepsta (balnearios y sanatorios), centro de Sochi (alojamientos, excursiones, teatros y museos) y Mamayka (bosques de las montañas y playas).

Puerto de Sochi

Puerto de Sochi

¿Cuáles son los 10 mejores lugares que visitar en Sochi?

  • Rosa Khutor Ski resort
  • Parque Olímpico
  • Parque Nacional de Sochi (distrito de Adler)
  • Parque Nacional de Sochi (centro de Sochi)
  • Riviera parque de Cultura y Ocio
  • Parque de Sochi
  • Parque de Agua Amfibius
  • La torre de observación
  • 33 cascadas
  • Zoológico de Adler

También puedes revisar nuestro artículo de Sochi aquí.

Miles de turistas visitan Rusia cada día, llevándose recuerdos cálidos de su hospitalidad, arquitectura, y naturaleza. Muchos libros, canciones y poemas han sido escritos acerca de este enorme país dentro del tiempo, y todo esto no es suficiente para terminar de comprender el fenómeno del alma rusa. ¡Debes visitarla, sentirla y sellarla en tu corazón para siempre!

OBTÉN LA GUÍA (INGLÉS)

Venta Russia 8 (Country Regional Guides)

Última actualización el 2019-02-16

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Granada: Una ciudad del Medio Oriente en España

Granada es tierra de sultanes, árabes y reyes españoles; tierra de flamenco y distritos gitanos que combinan culturas árabes y españolas. Esta es una ciudad de contrastes como ninguna otra en España, en donde podrás experimentar palacios musulmanes, templos cristianos...

Kazan: 11 lugares obligatorios en una mística ciudad Rusa

Kazan, una ciudad en la que se unen la mística de Asia y Europa al mismo tiempo. Es un centro de la ciencia, cultura y vida religiosa en todo el país. ¿Puedes creer que celebró su milésimo aniversario en 2005? Pues sí, y pese a ello, se corona como una de las ciudades...

Sochi: Una ciudad rusa con 11 destinos imperdibles

Sochi, también conocida como la "Perla del Mar Negro”, es la única ciudad rusa que cuenta con alrededor de 200 balnearios y la mayor cantidad de resorts en playas y montañas. De hecho, aplican un método muy interesante para curar todo tipo de malestares físicos en sus...

Mundial Rusia 2018: Todo lo que necesitas saber

¿Eres de los afortunados que ganó entradas para ver de cerca el mundial Rusia 2018, pero no sabes mucho del país? ¿O tal vez solo compraste tickets de avión para disfrutar del ambiente a fiesta en las ciudades, pero no sabes qué te espera? ¡Relájate! Hemos preparado...

RESERVAS DE VIAJE

Booking.com

Send this to a friend